Friday, February 19, 2016

Oración de Jesús




Señor Jesucristo Hijo de Dios, ten piedad de mí pecador.

A menudo he leído la ORACIÓN DE JESÚS en libros de oración y he escuchado sobre ella en la Iglesia, pero le puse atención por primera vez hace algunos años en Rumanía. Allá en un pequeño Monasterio de Sâmbata escondido al pie de los Cárpatos, en el corazón de un denso bosque donde hay una pequeña iglesia blanca que se refleja en un estanque claro como el cristal, conocí a un monje que practicaba la "Oración del Corazón". En aquellos días reinaba el silencio y una paz profunda en Sâmbata; era una lugar de descanso y fortaleza - le pido a Dios que aún lo sea.

He caminado mucho desde que vi por última vez Sâmbata y siempre la ORACIÓN DE JESÚS permaneció enterrada en mi corazón como un don precioso. Esta estuvo inactiva hasta hace algunos años cuando leí El Peregrino Ruso. Desde entonces he buscado practicarla continuamente. Algunas veces decaigo, sin embargo, la oración ha abierto vistas inimaginables dentro de mi alma y mi corazón.

La ORACIÓN DE JESÚS, o la ORACIÓN DEL CORAZÓN está centrada en el Santo Nombre. Puede ser dicha en su totalidad: "Señor Jesucristo Hijo de Dios, ten piedad de mí pecador"; puede ser cambiada a "nosotros pecadores" o a otros nombres individuales o puede ser abreviada. El poder está en el nombre de Jesús; así que "Jesús" solo, puede colmar toda la necesidad de aquel que ora.

La ORACIÓN se remonta al Nuevo Testamento y ha sido tradicionalmente usada durante mucho tiempo. El método de contemplación basado en el Santo Nombre se atribuye a San Simeón llamado el "Nuevo Teólogo" (949-1022). A la edad de catorce años, San Simeón tuvo la visión de una luz celestial que pareció separarlo de su cuerpo. Admirado y sobrecogido con un gozo poderosísimo experimentó la humildad ardiente y gritó "Señor Jesús ten piedad de mí", utilizando la oración del Publicano (Lucas 18:13). Durante mucho tiempo después que la visión había desaparecido el gran gozo volvía a San Simeón cada vez que repetía la oración, y enseñó a sus discípulos a orar de esa forma. La oración evolucionó en su forma extensa: "Señor Jesucristo Hijo de Dios, ten piedad de mí pecador". Es así como ha llegado hasta nosotros de generación en generación a través de monjes y laicos piadosos.

La invocación del Santo Nombre no es peculiar de la Iglesia Ortodoxa, sino que es utilizada por los católicos romanos, anglicanos y protestantes pero en menor grado. En el Monte Sinaí y en Athos, los monjes lograron un sistema completo de contemplación basado en esta sencilla oración practicada en silencio total. Estos monjes se dieron a conocer como los

"Quietistas" (En Griego: "Hesicastas"). 

San Gregorio Pálamas (1296-1359), el último de los Padres de la Iglesia se convirtió en el representante de los hesicastas.

Después de una larga y cansada batalla ganó un lugar irrefutable para la ORACIÓN DE JESÚS y los Quietistas dentro de la Iglesia.

En el Siglo XVIII cuando el zarismo obstaculizó el monasticismo en Rusia y los turcos aplastaron la Ortodoxia en Grecia, el Monasterio Neamtzu en Moldavia (Rumanía) se convirtió en uno de los grandes centros de la ORACIÓN DE JESÚS.

Esta Oración es considerada altamente espiritual porque está dirigida totalmente hacia Jesús: todos los pensamientos y esfuerzos; la esperanza, la fe y el amor están expresados devotamente a Dios el Hijo. Ella cumple también dos mandamientos básicos del Nuevo Testamento. En el primero Jesús dice: "A ustedes les digo, cualquier cosa que pidan al Padre en mi nombre se las dará. Pero aún no han pedido nada en mi nombre: pidan y recibirán, para que su gozo sea completo" (Juan 16:23-24). El otro mandamiento es de San Pablo que nos pide orar sin cesar (1 Tesalonicenses 5:17). También sigue las instrucciones de Jesús sobre cómo orar (las que dio al mismo tiempo que enseñó a sus discípulos el Padre Nuestro): "Cuando ores entra en tu cuarto y cuando hayas cerrado la puerta ora a tu Padre que está en lo secreto, y tu Padre que ve en lo secreto te lo concederá" (Mateo 6:6).

Jesús enseñó también que todos los ímpetus buenos y malos tienen su origen en el corazón del hombre. "El hombre bueno del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo del tesoro maligno de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca" (Lucas 6:45).

En estos y en muchos otros mandamientos del Nuevo Testamento, así como en el Antiguo los Santos Padres, aún antes que San Simeón, basaron su oración sencilla y ferviente.

Desarrollaron un método de contemplación en el que la oración incesante se hizo tan natural como respirar, siguiendo la cadencia rítmica de los latidos del corazón. Todos los caminos que llevan a Dios están rodeados de trampas porque el enemigo (Satanás) está siempre al acecho para derribarnos. Naturalmente ataca con más insistencia cuando estamos más interesados en encontrar el camino de la salvación porque ésto es lo que más le interesa detener. En la oración mística las tentaciones que encontramos exceden en peligro a todas las otras; puesto que nuestros pensamientos están a un nivel más alto, las atracciones son proporcionalmente más sutiles. Alguien dijo que el "misticismo empieza en niebla y termina en cisma"; esta observación cínica dicha por un no creyente conlleva cierta verdad. El misticismo tiene un valor espiritual real solamente cuando se practica con absoluta sobriedad.

En cierta época surgió la controversia sobre algunos Quietistas, que cayeron en actos excesivos de piedad y ayuno porque perdieron el sentido de moderación sobre el cual nuestra Iglesia tiene gran estima. No tenemos que caer en malos usos de la ORACIÓN DE JESÚS para darnos cuenta que toda exageración es peligrosa y que en todo momento debemos ser moderados. "La práctica de la ORACIÓN DE JESÚS es la forma tradicional de cumplir la orden del Apóstol Pablo de 'orar siempre'; y no tiene nada que ver con el misticismo heredado de nuestros ancestros paganos". (Introducción a Escritos de la Filocalia.)

La Iglesia Ortodoxa está llena de profunda vida mística, la cual guarda y rodea con la fortaleza de sus reglas tradicionales; así pues sus místicos raramente se pierden. La'vida ascética' es una vida en la que las virtudes 'adquiridas', por ejemplo virtudes que resultan de un esfuerzo personal, pero que están acompañadas por esa gracia general que Dios concede a toda buena voluntad, prevalecen. La 'vida mística' es una vida en la que los dones del Espíritu Santo predominan sobre los esfuerzos humanos y en la que las virtudes 'infusas' predominan sobre las 'adquiridas'; el alma se ha vuelto más pasiva que activa.

Utilicemos una comparación clásica. Entre la vida ascética, en la que las acciones humanas predominan, y la vida mística, en la que las acciones de Dios predominan, existe la misma diferencia que entre remar y velear; el remo es el esfuerzo ascético, la vela es la pasividad mística que se despliega para agarrar el viento divino". (Introducción a la Espiritualidad Ortodoxa, p. 40). La ORACIÓN DE JESÚS es la esencia de la oración mística y puede ser utilizada por cualquier persona en cualquier momento, no hay nada de misterioso al respecto (no confundamos "misterioso" con "místico"). Empezamos siguiendo los mandatos y ejemplos dados a menudo por Nuestro Señor. Primero, retírate a un lugar tranquilo: "vengan aparte a un lugar desértico, y descansen un rato" (Marcos 6:31); "estudia para estar tranquilo" (1 Tesalonicenses 4:11). Luego ora en lo secreto - solo y en silencio.

Las frases "orar en secreto, solo y en silencio" creo necesitan un poco de explicación. "Secreto" debe ser entendido como se utiliza en la Biblia: por ejemplo, Jesús nos pide hacer nuestra caridad secretamente - que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha. No debemos hacer desfilar nuestras devociones, ni alardear de ellas. "Solo" significa separarnos de nuestro alrededor inmediato y de las influencias que nos distraen.

De hecho nunca estamos tan acompañados como cuando oramos "...viendo que estamos rodeados de una gran nube de testigos..." (Hebreos 12:1). Los testigos son todos aquellos que oran: ángeles, arcángeles, santos y pecadores, los vivos y los muertos. Es en la oración, especialmente la ORACIÓN DE JESÚS que nos hacemos agudamente conscientes de pertenecer al cuerpo vivo de Cristo. En "silencio" implica que no decimos nuestra oración audiblemente. Ni siquiera meditamos en las palabras; solamente las usamos para llegar más allá de ellas a la esencia misma.

En nuestra vida tan ocupada ésto no es fácil, sin embargo puede lograrse - cada uno de nosotros puede encontrar algunos minutos en los cuales utilizar una oración que contiene pocas palabras, o aun solamente una. Esta oración debe ser repetida tranquilamente, sin prisa, y pensada. Cada pensamiento debe estar concentrado en Jesús, olvidando todo el resto, gozos y tristezas. Cualquier pensamiento vago, bueno o piadoso, puede convertirse en un obstáculo. Cuando abrazas a alguien que amas no te detienes a meditar cómo y porqué amas - solamente amas con todo el corazón. Es lo mismo cuando asimos espiritualmente a Jesús el Cristo a nuestro corazón. Si prestamos atención a la profundidad y calidad de nuestro amor, significa que estamos preocupados de nuestras propias reacciones, más que de darnos a nosotros mismos sin reservas a Jesús - no reteniendo nada. Piensa la oración a medida que inhalas y exhalas; calma la mente y el cuerpo utilizando como ritmo la palpitación del corazón. No busques palabras sino continúa repitiendo la ORACIÓN, o el nombre de Jesús solo, con amor y adoración. ¡Eso es TODO! ¡Extraño - en tan poco encontramos todo!

Es bueno tener horas regulares de oración y retirarse siempre que sea posible al mismo cuarto o lugar, de preferencia delante de un icono. El icono está cargado de la presencia objetiva de Aquel representado, y por lo tanto ayuda mucho nuestra invocación. Los monjes y monjas ortodoxos se ayudan de una camándula para mantener fija la atención. Puede ser bueno cerrar tus ojos - volviéndose hacia adentro La ORACIÓN DE JESÚS puede ser usada para alabanza y petición; como intercesión, invocación, adoración y acción de gracias. Es un medio por el cual ponemos a los pies de Jesús todo lo que hay en nuestros corazones por Dios y por el hombre.

Es un medio de comunión con Dios y con todos los que oran. El hecho de que podamos entrenar nuestros corazones a orar aun cuando dormimos nos mantiene ininterrumpidamente con la comunidad de oración. Esta no es una afirmación imaginaria; muchos han experimentado este hecho vivificador. Por supuesto no podemos alcanzar esta continuidad de oración inmediatamente, pero es alcanzable; por todo lo que vale debemos "...correr con paciencia la carrera que está delante de nosotros..." (Hebreos 12:1).

Yo tuve la prueba más profunda de comunión ininterrumpida con todos aquellos que oran cuando me sometí a una cirugía.

Durante mucho tiempo estuve bajo anestesia. "Jesús" fue mi último pensamiento consciente y la primera palabra en mis labios al despertar. Fue maravilloso, más allá de cualquier palabra, descubrir que aunque no sabía qué estaba sucediendo en mi cuerpo, nunca perdí consciencia de la oración que se hacía por mí y de mi propia oración. Después de una experiencia tal, a uno ya no le extraña que existan grandes almas que dedican sus vidas exclusivamente a la oración.

La oración siempre ha tenido para mí una importancia muy real, y el hábito alcanzado en la niñez de orar por la mañana y por la tarde nunca me ha dejado; pero en la práctica de la ORACIÓN DE JESÚS soy una principiante. Sin embargo, quisiera despertar tu interés en esta oración porque aún si solamente he tocado el borde del manto celestial, lo he tocado - y el gozo es tan grande que quiero compartirlo con otros. No es la forma de oración para toda persona; puede ser que tú no encuentres en ella el mismo gozo que yo, porque su forma puede ser muy diferente que la mía - aún siendo igualmente bellas.

En el temor y en el gozo, en la soledad y la compañía, esta oración está siempre conmigo. No solamente en el silencio de las oraciones diarias sino en todo momento y en todo lugar.

Transforma para mí ceños fruncidos en sonrisas; embellece, como si se hubiera lavado una película de una foto vieja para que los colores aparezcan claros y brillantes, como la naturaleza en un día caluroso de primavera después de un chaparrón. Aún la

desesperación se ha atenuado y el arrepentimiento ha alcanzado su objetivo. Cuando me levanto en la mañana me inicia gozosamente el nuevo día. Cuando viajo por aire, tierra o mar mora en mi corazón. Cuando de pie en una plataforma me enfrento a mi audiencia me da ánimo. Cuando reúno a mis hijos alrededor mío murmura una bendición. Y al final de un día fatigado cuando me acuesto a descansar, le doy mi corazón a Jesús: "(Señor) en tus manos encomiendo mi espíritu". Duermo - pero mi corazón al latir ora con: "JESÚS".

Para profundizar en la lectura Existen varios libros sobre la Oración de Jesús. Esta oración está mencionada en la mayoría de libros sobre la Ortodoxia. Tres libros sobresalen y deben ser estudiados por aquellos que quieren practicarla seriamente: El Peregrino Ruso es una maravillosa introducción a la Oración de Jesús, escrito por un peregrino ruso desconocido y bellamente traducido al español (Nuestra Imprenta, Guatemala). El segundo libro también anónimo es un análisis perfecto y profundo de muchos de los aspectos de la Oración de Jesús: Invocación del Nombre de Jesús (Narcea, Madrid, 1988) por "un Monje de la Iglesia de Oriente". Finalmente, La Filocalia de la Oración de Jesús (Lumen, Buenos Aires, 1979), es una colección de escritos de los primeros Padres de la Iglesia y es el libro de texto más importante para la Oración de Jesús. Filocalia significa "amor de lo bello"; compilado en el Siglo XIV para uso de los monjes, tiene pasajes maravillosos aplicables a cualquiera de nosotros en nuestra situación presente. Consulta también Introducción a la Espiritualidad Ortodoxa (Lumen, Buenos Aires, 1989) por "un Monje de la Iglesia de Oriente".

                                 Catecismo Ortodoxo 

                http://catecismoortodoxo.blogspot.ca/

Akathisto a la Resurrección de Cristo






KONTAKION 1 (Tono 8)

Rey Triunfante y Señor, Vencedor de la muerte eterna, ya que me has
librado de la muerte espiritual, yo Tu siervo renovado y recreado por Ti, Te
ofrezco alabanzas y acción de gracias. Y así como conquistaste la muerte,
libra de la muerte del pecado a los que clamamos:                                      

 Jesús Resucitado, resucita nuestras almas.

IKOS 1

Oh Cristo nuestro Salvador, los Ángeles en el cielo cantan incesantemente
a Tu Resurrección, permítenos alabarte así en la tierra con corazones
puros:
Jesús Incomprensible, luz de todos los fieles,
ilumíname pues me he extraviado.
Jesús Resucitado, dador de vida para todos,
revíveme que estoy muerto por el pecado.
Jesús, que ascendiste al Cielo y exaltas a los que en Ti confían,
levántame que estoy caído.
Jesús, sentado a la derecha del Padre,
compartiendo Tu gloria con los que Te aman,
no me prives de Tu gloria.
Jesús, que vendrás a juzgar a vivos y muertos,
no me condenes por mis obras,
sino trátame conforme a Tu misericordia.

Jesús Resucitado, resucita nuestras almas.

KONTAKION 2

Viendo al hombre caído, oh Señor, Te hiciste hombre y resucitaste a todos
contigo. Y habiendo resucitado, nos has dado todo lo necesario para
nuestra salvación. Revíveme a mí que también estoy muerto por el
pecado mientras clamo: ¡Aleluya!

IKOS 2
Nuestra mente no puede comprender los misterios divinos, ¿cómo es que
la Fuente de Vida resucita después de destruir a la muerte? Por eso, sólo
en nuestro corazón experimentamos la alegría de la Resurrección e
iluminados por ella, con una voz de gozo espiritual Te clamamos así:
Jesús, que atraviesas puertas cerradas, entra en la casa de mi alma.
Jesús, que Te encontraste con Tus discípulos en un viaje,
encuéntrame en el viaje de la vida.
Jesús, que encendiste sus corazones con Tus palabras,
enciende también mi frío corazón.
Jesús, que Te diste a conocer al partir el pan,
concédeme conocerte en la Eucaristía Divina.
Jesús, que prometiste enviar al Espíritu Santo a Tus discípulos,
envíame también desde el Padre este Espíritu Paráclito.

Jesús Resucitado, resucita nuestras almas.

KONTAKION 3
Tú que por Tu poder divino resucitaste a Lázaro, resucítame también pues
estoy podrido por las pasiones y he estado durante muchos años en la
tumba de la impenitencia. Que resucitado por Tu voz pueda cantar como
uno que ha sido salvado: ¡Aleluya!

IKOS 3

Teniendo poder sobre la muerte, Tú llamaste a las almas del infierno, oh
Jesús. Llámame también a mí del abismo del pecado, que habiendo
purificado mis sentimientos y sentidos y brillando contigo en la luz
inaccesible, pueda cantar alegremente el canto de victoria así:
Jesús, conquistador de la muerte, conquista mis pasiones malignas.
Jesús, dador de vida, concédeme la vida de la salvación.
Jesús, fuente de alegría, alegra mi corazón con Tu verdad.
Jesús, que alimentaste a cinco mil hombres con cinco hogazas de pan,
aliméntame con el Pan Celestial.
Jesús, esperanza de los caídos, rescátame del foso de mis vicios.

Jesús Resucitado, resucita nuestras almas.

KONTAKION 4
Una tormenta de pasiones me sacude y ahoga, pero Te imploro, oh Jesús:
extiéndeme Tu mano de ayuda como a Pedro y habiéndome resucitado por
el poder de Tu Resurrección, enséñame a cantar: ¡Aleluya!

IKOS 4

Escuchando las buenas noticias de Tu Resurrección, oh Jesús, el Cielo
exulta justamente y la tierra se regocija. Y nosotros, que celebramos la
alegría y festividad eternas nos atrevemos a clamarte así:
Jesús, que Te sientas en la luz inaccesible,
Sé accesible a todos en Tu misericordia.
Jesús, que amas a Tu creación, no me olvides a mí, Tu última criatura.
Jesús, que arrastras los corazones hacia Ti,
suaviza mi corazón miserable.
Jesús, que satisfaces toda súplica buena,
satisface mi oración para que pueda amarte sobre todo.
Jesús, que aceptas cada lágrima, no rechaces mis plegarias.

Jesús Resucitado, resucita nuestras almas.

KONTAKION 5

La vida agradable a Dios brota de Ti, oh Jesús, Hijo del Dios Vivo. Por
tanto Te imploro: no dejes que el asesino de la humanidad me destruya y
no lo dejes cerrar mi boca que clama a Ti: ¡Aleluya!

IKOS 5

Habiendo visto en espíritu al Señor resucitado, vengan y bebamos una
nueva bebida, que no fluye de una roca, sino de la fuente de la tumba
incorruptible y vivificadora del Salvador. Habiendo así, revivido la tierra
árida de nuestras almas, enséñanos a cantarte:
Jesús, que nos refrescas con Tu Sangre,
concédeme recibir esta Sangre preciosa infaliblemente.
Jesús, que envías la lluvia sobre justos y pecadores,
empápame también para que pueda dar fruto espiritual.
Jesús, que no aborreces a Tus pecadores que se arrepienten,
concédeme que también yo pueda lavar Tus pies
con lágrimas de gratitud.
Jesús, que dijiste a Tomás, "Benditos los que han creído sin haber visto",
concédeme la verdadera fe.
Jesús, que dijiste, "Busquen y encontrarán",
concédeme encontrarte como lo único necesario.

Jesús Resucitado, resucita nuestras almas.

KONTAKION 6

Tú que predicas Tu Resurrección vivificadora con un espíritu de alegría
irreprimible, oh Jesús mi Dios, que también yo, que soy pecador, pueda
compartir esta Resurrección y cantar incesantemente en la Jerusalén
celestial: ¡Aleluya!

IKOS 6

Habiendo iluminado a todo el mundo con Tu Resurrección, oh Señor
Jesucristo, todas las cosas están llenas de luz: el Cielo, la tierra y todas las
regiones inferiores. Que toda la creación celebre la Resurrección de
Cristo, que fortalece a los que Te clamamos:
Jesús, que llenas todas las cosas con Tu luz,
ilumina también mis ojos oscurecidos.
Jesús, que has unido Cielo y tierra, levántame de la Tierra hasta al Cielo.
Jesús, que por la luz de Tu Divinidad descendiste a las regiones inferiores,
desciende a la región más baja de mi alma.
Jesús, que sacaste de las prisiones del infierno a las almas que Te
esperaban,
sácame a mí, pecador, del abatimiento del desánimo,
pues mi vida se encamina al infierno.
Jesús, que extendiste Tus manos puras a todos,
abrázame también a mí, miserable como soy.

Jesús Resucitado, resucita nuestras almas.

KONTAKION 7

Deseando revelar el poder de Su Divinidad, el Señor fue sepultado con el
sello de Caifás, para que al romperlo en presencia de los guardias, pudiera
Él resucitar triunfalmente enseñándonos a cantar: ¡Aleluya!


IKOS 7

Es maravilloso e incomprensible, que yo, que ayer estaba enterrado
contigo, oh Cristo, pueda hoy levantarme en espíritu contigo, mi Señor
resucitado y cantarte:
Jesús Resucitado, que das vida a todo libremente,
concédele alas a mi mente para que pueda yo seguirte.
Jesús, que santificaste la tierra con Tus huellas,
santifica mi pensamiento que asciende a Ti.
Jesús, que no impediste el trazo de Tu forma pura,
concédeme tener siempre en mi alma Tu imagen resucitada.
Jesús, que aceptaste las dos monedas de la viuda, acepta de mí este
canto.
Jesús, que no condenaste a la prostituta sino que la guiaste
al camino verdadero, no condenes mis labios impuros
que Te besan en este canto de alabanza.

Jesús Resucitado, resucita nuestras almas.

KONTAKION 8

Habiendo contemplado espiritualmente a Dios encarnado y resucitado de
forma maravillosa, alejemos toda solicitud temporal y que podamos recibir
al Rey de todo y cantarle: ¡Aleluya!

IKOS 8

Tú fuiste todo amor hacia el hombre caído, oh Jesús, y Tú estableciste a
Habacuc, que hablaba proféticamente en una vigilia divina, para que
trajera a la luz a un Angel resplandeciente que hablaba claramente sobre
Tu Resurrección. Así, Te clamamos:
Jesús, que fuiste vigilado por los soldados,
envía de nuevo a un ángel guardián a vigilar mi alma,
pues constantemente lo alejo por mis pecados.
Jesús, que cegaste los ojos de Tus guardias con el resplandor de Tu
Divinidad,
aleja mis ojos de contemplar la vanidad
e ilumíname con el conocimiento de Tu verdad.
Jesús, que preguntaste al Apóstol Pedro, "¿Me amas?,
concédeme tener un amor como el de él.
Jesús, que perdonaste la negación de ese Apóstol,
perdóname a mí también que a cada hora rehusó Tus
mandamientos.
Jesús, que diste poder de atar y desatar, libérame de mis malos hábitos.

Jesús Resucitado, resucita nuestras almas.

KONTAKION 9

Toda la naturaleza humana que asumiste ha sido glorificada por Tu
Resurrección, oh Jesús, dándole a nuestros cuerpos la incorrupción. Así,
cuando vemos esta señal en las reliquias de los Santos, con compunción
clamamos: ¡Aleluya!

IKOS 9

Los oradores que hablan proféticamente, vigilan temprano en el espíritu
para encontrarte saliendo de la tumba, y en lugar de mirra Te ofrecen un
himno como Señor y Sol de Justicia. Y con ellos acepta estas plegarias
nuestras:
Jesús, que aceptaste el aceite perfumado vertido sobre Ti,
acepta las alabanzas que vierto desde mi corazón.
Jesús, que hiciste pescadores de hombres,
une mi voluntad perversa a Tu obediencia.
Jesús, que hiciste de Saulo un Apóstol supremo, ilumíname que estoy
perdido.
Jesús, por las oraciones de ese Apóstol y de todos los Santos,
compadécete de mí pecador.

Jesús Resucitado, resucita nuestras almas.

KONTAKION 10

Deseando salvar a la humanidad, oh Jesús, descendiste a la Tierra y
siendo Dios asumiste nuestras debilidades, que en ellas se revele Tu
poder que nos mueve a cantar: ¡Aleluya!

IKOS 10

Rey Resucitado, Jesucristo nuestro Salvador, que descendiste a las
regiones inferiores de la tierra y destrozaste los barrotes eternos que
mantenían a las almas cautivas, libérame a mí también de las cadenas del
pecado, pues Te clamo:
Jesús, que encomendaste al discípulo amado el cuidado de Tu Madre,
acepta sus ruegos por mí.
Jesús, que transformaste los sufrimientos de Tus Discípulos en alegría,
concédeme aceptar pacientemente mi cruz.
Jesús, que has dado al mundo a Tu Madre como intercesora,
concédeme que yo pecador, pueda estar bajo su protección.
Jesús, que no prohibiste que los niños Te tocaran, concédeme su
inocencia.
Jesús, que dijiste a la prostituta, "Ve y no peques más",
concédeme no volver a entristecerte.

Jesús Resucitado, resucita nuestras almas.

KONTAKION 11

Concédeme que pueda ofrecer un canto conmovedor a Tu Resurrección,
oh mí Salvador, y que orando mi alma reciba la unción sanadora de las
fantasías peligrosas y pueda cantarte por siempre: ¡Aleluya!

IKOS 11

Habiendo recibido rayos de gracia iluminadora por Tu Resurrección y
espiritualmente habiendo visto a través de ellos como en un espejo Tu
Resurrección vivificadora, veneramos Tu preciosa Cruz, oh Cristo y Tu
santa Resurrección alabamos y glorificamos así:
Jesús, que sometiste los cielos, recibe nuestra adoración.
Jesús, que dormiste en la carne como un mortal,
mortifica nuestros deseos carnales.
Jesús, que Te diste Todo por la salvación de la humanidad,
concédeme que pueda rendirme totalmente a Ti.
Jesús, que ascendiste al Cielo a preparar un lugar para los que Te aman,
establéceme a mí también en las moradas celestiales.
Jesús, que estás a la derecha del Padre,
cuéntame entre las ovejas a Tu derecha.

Jesús Resucitado, resucita nuestras almas.

KONTAKION 12
Concédeme Tu gracia aun a mí, oh Jesús que amas a todos, y acepta mi
oración que Te ofrezco como un tributo de alabanza, y disipa de mi alma
todo pensamiento maligno, que sin culpa pueda cantarte: ¡Aleluya!

IKOS 12

Cantando a Tu gloriosa Resurrección Te alabamos, oh Cristo Jesús
nuestro Dios; y creemos que a todos concedes la vida eterna. En este día
escogido y santo, nos abrazamos unos a otros como hermanos, y
perdonamos todo a los que nos odian por el poder de Tu Resurrección, y
con una sola boca y un solo corazón Te clamamos así:
Jesús, que bendices a los que Te bendicen,
bendice ahora esta obra de mi amor.
Jesús, que santificas a los que ponen en Ti su confianza,
santifica mis deseos e intenciones.
Jesús, que prometiste estar con los fieles hasta el fin de los tiempos,
permanece inseparable de mí, pecador.
Jesús, Verbo del Padre, purifica mi palabra indigna para cantar Tus
alabanzas.
Jesús, Pascua salvadora, al hacer que pasemos de la muerte a la vida,
ilumina la vestidura de mi alma y establéceme en Tu cámara nupcial.

Jesús Resucitado, resucita nuestras almas.

KONTAKION 13

Oh Jesucristo, que has destruido la muerte con Tu muerte, otorgando la
vida a los que estaban en la tumba, acepta esta pequeña ofrenda de
oración como dulce fragancia espiritual, y a todos los que estamos en las
tumbas de la desesperanza, concédenos la vida eterna para que podamos
cantarte: ¡Aleluya!
Oh Jesucristo, que has destruido la muerte con Tu muerte, otorgando la
vida a los que estaban en la tumba, acepta esta pequeña ofrenda de
oración como dulce fragancia espiritual, y a todos los que estamos en las
tumbas de la desesperanza, concédenos la vida eterna para que podamos
cantarte: ¡Aleluya!
Oh Jesucristo, que has destruido la muerte con Tu muerte, otorgando la
vida a los que estaban en la tumba, acepta esta pequeña ofrenda de
oración como dulce fragancia espiritual, y a todos los que estamos en las
tumbas de la desesperanza, concédenos la vida eterna para que podamos
cantarte: ¡Aleluya!

IKOS 1

Oh Cristo nuestro Salvador, los Ángeles en el Cielo cantan incesantemente
a Tu Resurrección, permítenos alabarte así en la tierra con corazones
puros:
Jesús Incomprensible, luz de todos los fieles,
ilumíname pues me he extraviado.
Jesús Resucitado, dador de vida para todos,
revíveme que estoy muerto por el pecado.
Jesús, que ascendiste al Cielo y exaltas a los que en Ti confían,
levántame que estoy caído.
Jesús, sentado a la derecha del Padre,
compartiendo Tu gloria con los que Te aman,
no me prives de Tu gloria.
Jesús, que vendrás a juzgar a vivos y muertos,
no me condenes por mis obras,
sino trátame conforme a Tu misericordia.

Jesús Resucitado, resucita nuestras almas.


KONTAKION 1

Rey Triunfante y Señor, Vencedor de la muerte eterna, ya que me has
librado de la muerte espiritual, yo Tu siervo renovado y recreado por Ti, Te
ofrezco alabanzas y acción de gracias. Y así como conquistaste la muerte,
libra de la muerte del pecado a los que clamamos:
Jesús Resucitado,
resucita nuestras almas.

 

                                      Catecismo Ortodoxo 

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