Sunday, October 25, 2015

Megalomártir y Santo, de quien emana mirra, Demetrio de Tesalónica, el milagroso ( 26 Octubre )


El día de hoy celebramos a uno de los grandes mártires de la Iglesia Ortodoxa: San Demetrio. También la ciudad griega de Tesalónica festeja el día de su santo patrono quien nació y fue martirizado allí mismo. La tradición de nuestra Iglesia dice que de la misma manera que los arcángeles Miguel y Gabriel son los grandes defensores de la Iglesia en los cielos, San Demetrio y San Jorge son los grandes soldados de Cristo en la tierra. Siempre vemos a San Demetrio sobre un caballo: la iconografía suele representar a San Jorge sobre un caballo blanco y a San Demetrio sobre uno rojo.

Nació en Tesalónica en el 260 d.C. Llegó a ser el principal de dicha ciudad griega en tiempos en que Diocleciano era el Emperador y Maximiano gobernador. Un día al ingresar Maximiano a la ciudad pidió que se ofreciera un sacrificio en honor de los dioses paganos a lo que Demetrio se opuso abiertamente confesando su profunda fe en Cristo. Inmediatamente fue encarcelado por ello.

Uno de los espectáculos que deleitaba a Maximiano era ver a los gladiadores. Por aquel entonces Maximiano trajo a un luchador invencible, de gran porte, llamado León quien decía tener el poder del dios pagano Aries. Néstor, el fiel discípulo de Demetrio, escuchando esto decidió desafiarlo en la lucha diciendo que el tenía el poder del Dios de Demetrio. Fueron a la lucha y el joven Néstor venció en una batalla increíble.

Por haber desafiado así al poder de Maximiano ambos fueron condenados a morir. San Demetrio murió un 26 de Octubre de 296 a los 36 años de vida y San Néstor al día siguiente. El pueblo entero lloró a ambos mártires que por defender su fe en Cristo fueron capaces de dar sus propias vidas.

El nombre Demetrio es una romanización de la palabra griega “Demeter” y significa “madre tierra”.

                                Catecismo Ortodoxo 

                http://catecismoortodoxo.blogspot.ca/

En tanto ores con toda tu alma .... ( San Maximo el Confesor )



En tanto ores con toda tu alma por aquél que te ha injuriado, asi Dios revelará la verdad a los que han creido al difamador.

San Maximo el Confesor

                                   Catecismo Ortodoxo 

                       http://catecismoortodoxo.blogspot.ca/

Aunque veas con tus propios ojos a alguien pecar, no lo juzgues... ( San Juan de la Escalera )



Un hombre cuidadoso, cuando come uvas, toma solamente las que están maduras y deja las que están agrias. Asi también la mente cuidadosa distingue las virtudes que observa en cualquier persona. Un hombre descuidado atenderá solamente a los vicios y errores. Aunque veas con tus propios ojos a alguien pecar, no lo juzgues, pues con frecuencia tus ojos son engañados.

San Juan de la Escalera

                             Catecismo Ortodoxo 

                    http://catecismoortodoxo.blogspot.ca/

El padre espiritual solamente indica el camino... ( San Nikon de Optina )



El padre espiritual solamente indica el camino, como un letrero, pero nosotros tenemos que recorrerlo por nosotros mismos. Si el padre espiritual indica el camino, y el discípulo no se mueve por si mismo, entonces no llegará a ninguna parte y se pudrirá junto al letrero.

San Nikon de Optina

                                Catecismo Ortodoxo 

                    http://catecismoortodoxo.blogspot.ca/