Tuesday, June 19, 2018

La Nueva "Espiritualidad" vs. El Cristianismo


Otros ejemplos de nuevas sectas Orientales en el Occidente se pueden multiplicar; cada año se encuentran nuevas, o nuevas transformaciones de las antiguas. Aunado a las sectas religiosas abiertas, especialmente en la última década se ha visto un incremento de las "sectas de conciencia" seculares, como las llama uno de los populares diarios de noticias estadounidenses les llama (U.S. News and World Report, Feb. 16, 1976, p. 40). Estos grupos de "terapia mental" incluyen "Erhard Seminars Training" establecido en 1971, "Rolfing," "Silva Mind Control," y varias formas de "encuentro" y "biofeedback," todos estos ofrecen una "liberación de tensiones" y una "paracentesis de las capacidades ocultas" del hombre, expresados en un léxico "científico" mas o menos plausible en el siglo XX. Se nos recuerda también de otros casos de movimientos de "conciencia" que ya no están tan de moda hoy día, desde la "Ciencia Cristiana" pasando por la "Ciencia de la Mente" a la "Cientología."

Todos estos movimientos son incompatibles con el Cristianismo. Se les debe decir a los Cristianos Ortodoxos que se alejen completamente de ellos.

¿Porqué hablamos tan categóricamente?

1. Estos movimientos no tienen ningún fundamento en la tradición ni en la práctica Cristianas, sino que son solamente el producto de las religiones paganas Orientales o del espiritismo moderno, mas o menos diluido y frecuentemente presentado como "no-religioso." No tan solo enseñan equivocadamente, y conforme a la doctrina Cristiana, sobre la vida espiritual; también nos conducen, ya sea por medio de experiencias religiosas paganas o por medio de experimentos psíquicos, a un camino espiritual equivocado que termina en desastre psíquico y espiritual, y en ultima instancia a la perdición eterna de nuestras almas.

2. Específicamente, la experiencia del "silencio espiritual" que es otorgada por diversos tipos de meditación ya sea sin ningún contenido específico en especial (como lo aseguran la "MT," algunas formas de Yoga y Zen, y las sectas seculares) o con contenidos religiosos paganos (como en el Hare Krishna, la "Misión de la Luz Divina," "31-10," etc.), es una entrada al ramo espiritual "cósmico" en donde la parte más profunda de la personalidad entra en contacto real con seres espirituales. Estos seres, en el estado caído de un hombre, son antes que nada demonios o espíritus caídos que están más cercanos al hombre. Los mismos meditantes del Budismo Zen, pese a todas sus precauciones en las "experiencias" espirituales, describen sus encuentros con estos espíritus (mezclados con fantasías humanas), mientras enfatizan que no los están buscando.

3. La "iniciación" a las experiencias en el ramo psíquico que las "sectas de conciencia" proveen lo involucran a uno en algo más allá del control consciente de la voluntad humana; de esa forma, una vez que ha sido "iniciado," frecuentemente es muy difícil desenredarse de las experiencias psíquicas no deseadas. De esta forma la "nueva conciencia religiosa" se convierte en una enemiga del Cristianismo que es mucho más poderosa y peligrosa que cualquiera de las herejías del pasado. Cuando se enfatiza en la experiencia por encima de la doctrina, el Cristiano normal la salvaguarda lo que lo protege a uno contra los ataques de los espíritus caídos que son removidos o neutralizados, y la pasividad y "apertura" que caracterizan a las nuevas sectas literalmente lo abren a uno para ser utilizado por los demonios. Los estudios de las experiencias de muchos de las "sectas de conciencia" muestran que existen ellos una constante progresión de las experiencias que al principio son "buenas" o "neutras" a experiencias que se vuelven extrañas y temibles y al final claramente demoniacas. Incluso el aspecto puramente físico de las disciplinas psíquicas como el yoga son peligrosas, porque se derivan de actitudes y experiencias psíquicas y lo predisponen a uno hacia éstas que son el propósito original de la práctica del Yoga.

El poder seductor de la "nueva conciencia religiosa" es tan fuerte hoy día que puede tomar posesión hasta de quien cree que sigue siendo Cristiano. Esto es cierto no tan solo para quienes se dan gusto en sincretismos superficiales o en combinaciones de Cristianismo y religiones Orientales que se mencionaron anteriormente; también es cierto que un creciente número de las personas que creen Cristianos fervientes. La profunda ignorancia de la verdadera experiencia espiritual Cristiana en nuestros tiempos esta produciendo una "espiritualidad" Cristiana Falsa cuya naturaleza está estrechamente vinculada con la "nueva conciencia religiosa."


Hieromonje Serafín Rose 
 
Catecismo Ortodoxo
http://catecismoortodoxo.blogspot.com/