Friday, February 20, 2015

Sufrimientos ( San Ambrosio del Optina )

''Dios no hace la cruz para una persona, es decir el Señor no prepara los sufrimientos espirituales y corporales. Por más pesada que sea la cruz que lleva una persona en la vida, la madera de la que está hecha siempre crece teniendo como suelo su propio corazón"

"Para el hombre," decía el starez, "que va por el camino recto no hay cruz. Pero cuando el hombre se desvía del camino recto y empieza a desviarse para uno y otro lado es cuando aparecen diferentes circunstancias que lo empujan de nuevo al camino recto. Estos empujones pasan a formar para el hombre la cruz. Por supuesto esos empujoncitos son de distinta índole, de acuerdo a las necesidades de cada uno."

Existe una cruz de pensamientos, cuando al hombre lo aturden pensamientos pecaminosos, pero la persona no peca si no les hace caso. El starez daba un ejemplo: "Una mujer piadosa sentía por largo tiempo el acoso de pensamientos impuros. Cuando se le presentó Jesús y la alejó de ellos ella le preguntó: "¿Dónde habías estado hasta ahora, Dulce Jesús?" A esto respondió el Señor: "Estuve en tu corazón." Ella preguntó: "¿Cómo puede ser? Mi corazón estaba colmado de pensamientos impuros" a lo que Jesús le dijo: "Piensa que estuve en tu corazón pues tú nunca aceptaste a esas ideas impuras si no que tratabas cada vez más de librarte de ellas, enfermabas por ello y con eso me preparaste un lugar en tu corazón"

"A veces a una persona le toca sufrir, aunque no tenga culpas, por los demás, así como lo hizo Nuestro Señor Jesucristo. El mismo Salvador sufrió por los hombres. También sus Apóstoles sufrían por la Iglesia y los hombres. Sufrir por los prójimos es poseer el amor perfecto."

San Ambrosio del Optina

El ejemplo de los Santos ( Santo Paisio del Monte Athos )


Santo Paisio escribía: "Los seguidores tienen el deber sagrado de escribir sobre las divinas hazañas de los Santos Padres de su época, sobre el trabajo que realizaban para acercarse a Dios. Cuando escribimos sobre los Santos, nuevamente recibimos beneficios; ya que los recordamos y tratamos de imitarlos, entonces los santos, conmovidos, nos ayudan a que nosotros también los alcancemos .El Starez contó sobre si mismo: "Cuando era pequeño, con interés escuchaba lo que me contaban sobre el p. Arsenio los que lo conocieron, y esto se fijaba con facilidad en mi corazón joven, que todavía no estaba cubierto por el sarro de los pecados.



Santo Paisio nos trazó plenamente la imagen espiritual de san Arsenio: "El predicaba la fe verdadera con su propia vida virtuosa. Su cuerpo se derritió en la hazaña de un cálido amor a Dios. El cambiaba las almas con la Gracia Divina. Tenia una fe profunda y sanaba a muchos fieles y a los no-creyentes. Pocas palabras y muchos milagros. El experimentaba muchas emociones y ocultaba mucho. Bajo la envoltura dura del exterior, escondía el dulce fruto espiritual. Muy severo consigo mismo, tenia amor paternal para sus hijos. El los acostumbraba no a la letra de la ley, sino a su sentido, a la aplicación. Como servidor del Altísimo, él no tocaba tierra, y como Su cooperador iluminaba al mundo. Lo glorificó Dios, a Quien él glorifica con su vida.



Santo Paisio del Monte Athos