Friday, December 12, 2014

Sacramento del Bautismo



El Sacramento del Bautismo es una acción tal del sacerdocio, en los cuales los creyentes en Cristo, a través de la triple inmersión de su cuerpo en el agua conjuntamente con la mención de la Santísima Trinidad - Padre, Hijo y Espíritu Santo, limpiándose del pecado original, y a su vez de todos los pecados cometidos antes del Bautismo, renaciendo con la Gracia del Espíritu Santo en la nueva vida espiritual (nacimiento espiritual) y se hacen miembros de la Iglesia, es decir con la Gracia del Reino de Cristo.

El sacramento del bautismo lo estableció Nuestro Señor Jesucristo. Él santificó el bautismo con su propio ejemplo, bautizándose con San Juan el Precursor. Luego, con Su resurrección, dio a los Apóstoles el siguiente mandato: "id, pues, y enseñad a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" (Mateo 18:19).






El bautismo es imprescindible, a cada cual, que desea ser miembro de la Iglesia de Cristo. "Quien no nace del agua y del Espíritu, no puede entrar en el Reino de Dios," dijo el mismo Señor (Juan 3:5).

Para recibir el bautismo es imprescindible la Fe y la Penitencia.

La Iglesia Ortodoxa bautiza a los recién nacidos por la fe de sus padres y padrinos. Por eso existen durante el bautismo los padrinos, para tener a cargo ante la Iglesia la fe del bautizado.. Cuando él crezca, ellos están obligados a enseñarle la fe y ocuparse de que su ahijado sea un verdadero cristiano. Esto es el deber sagrado de los padrinos y ellos pecan seriamente si menosprecian este deber. Con respecto, a que recibimos la gracia por la fe de los demás, ha sido establecido en el Evangelio durante la curación del paralítico "al ver Jesús la fe de ellos (los que trajeron al enfermo), dijo al paralítico: hijo tus pecados son perdonados" (Marcos 2:5).

Los sectarios consideran que no se debe bautizar a los recién nacidos y juzgan a los ortodoxos por administrar este Sacramento con los recién nacidos. Pero el fundamento del bautismo de los recién nacidos se basa en que este ha reemplazado la circuncisión en el antiguo testamento, que se realizaba en niños de ocho días de edad (el bautismo cristiano se ha denominado "circuncisión no hecha por las manos,"Colosenses 2:11-12); y los Apóstoles bautizaban a familias enteras, donde sin lugar a dudas había niños. Los recién nacidos, así como los adultos, están involucrados en el pecado original y necesitan ser limpiados de él.

El mismo Señor ha dicho: "dejad que los niños vengan a mí y no se lo impidáis, porque de los que son como ellos es el Reino de Dios" (Lucas 18:16).

Así como el bautismo es el nacimiento espiritual, y el hombre nace una sola vez, así el sacramento del bautismo se administra una sola vez. "Un solo Señor, una fe, un solo bautismo" (Efesos 4:5).

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.