Wednesday, December 3, 2014

Hermano José (Muñoz), Guardián del Icono Miróforo de Montreal




Existen por lo menos dos versiones sobre la adquisición del Santo Icono, que se contradicen de alguna manera una con otra.

Otro cuestionamiento es: "¿fue José un monje?" El mismo lo confesó a varias personas muy allegadas a él, e inclusive les mostró su paraman (escapulario). Pero no hay ninguna confirmación de este hecho en la celda monacal mencionada, que seria el lugar más probable donde lo hubieran tonsurado.

El Staretz Clemente, superior de esa celda monacal, y padre espiritual de José, falleció medio año antes de su martirio, por lo cual es imposible conocer algo sobre su tonsuración.

Tanto José, como el padre Clemente se llevaron al Reino Celestial este secreto.

José a los 14 años, junto a otros allegados católicos, fue convertido a la fe ortodoxa por el Arzobispo ortodoxo ruso en el exilio Monseñor Leoncio de Chile. No todas las personas supieron que era ortodoxo. Algunos se enteraron después de su fallecimiento

José era una persona altamente espiritual y de mucho tacto, siempre tendía una mano a todas las personas aun a las pecaminosas, hecho que era cuestionado por muchos.

El staretz Clemente sabía sobre la proximidad del fallecimiento del hermano José, lo cual también se lo predijo, como asimismo le anunció sobre las calumnias que se iban a suscitar posteriormente a su muerte. Tampoco. se sabe sobre las personas que persiguieron a José antes de su muerte, y el porqué, el no hubiera tomado alguna medida sabiendo eso.

Finalmente existen dos datos sobre el nacimiento y deceso de José.

Nosotros debemos confesar que realmente, no podemos, por lo menos hoy, develar los misterios relacionados con el hermano José, y responder a todas las preguntas, que se han suscitado ante la investigación de unas cuantas variables planteadas sobre su vida.

De todos modos vamos a tratar de encontrar una llave hacia la personalidad del hermano José, y usando esa llave, vamos a tratar de describir su vida espiritual, y también darle una interpretación con fundamento a las etapas del servicio de esta increíble persona. Claro que no se puede narrar su vida utilizando una lógica comúnmente humana. Pero esto no quiere decir que todo lo que se relaciona con el no es lógico.

El hermano José, elegido por la Madre de Dios, tenía una lógica celestial (de lo eterno), y no una lógica mundana, tenía la más elevada y misteriosa lógica tradicional de la mística ortodoxa (clarividencia), porque este conocimiento no procede simplemente de algo racional o sensitivo, sino es un acto de revelación Divina que se manifiesta en una persona pura.

Por la gracia de Dios, José, en especial, durante los años de su servicio ante el Milagroso Icono, se transformó en una persona pura. En esta etapa se puede denominar a José como clarividente. José al tener revelaciones posteriores de la Providencia Divina en todas las circunstancias de su vida se manejaba y se sometía únicamente a la voluntad de Dios. Aquí otra vez debemos confesar, que no sabemos de qué manera se le revelaba a José la voluntad de Dios. Sin embargo se sabe que a veces el tuvo apariciones del mundo celestial, como por ejemplo, la visión de la Madre de Dios y de algunos santos.

Tampoco se interrumpía la comunicación con sus superiores espirituales. Por lo menos con dos de ellos: el Arzobispo Leoncio y la abadesa Magdalena, después de sus decesos se le aparecían a José y mantenían con él una comunicación.

En otras ocasiones, la voluntad de Dios se le daba a conocer a José a través de una visión interior de su alma, por la continua comunicación con el mundo espiritual a través de la oración.

José, antes de cada viaje con el Santo Icono, se arrodillaba y oraba para que la Madre de Dios le indique la voluntad de Su Hijo, y cuando se le daba el conocimiento de esa voluntad, el ya no la abandonaba por ningún motivo. Por ello, ocurría de que José de repente cambiaba de rumbo y se dirigía a otro completamente distinto, llamando con ello la atención y el cuestionamiento de algunas personas.

No siempre coincide la sabiduría terrenal con la celestial., José siempre elegía la celestial.

El siempre repetía la cita del Profeta Isaías "Mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos — son los Míos, dice el Señor" (Isaías 50:8-9).

Cierta vez le preguntaron a José: "¿No Le resulta difícil a Ud. reunir la existencia de la actividad social y el sacrificio espiritual? A lo cual él le respondió: yo no tengo la culpa de que tengo ambas esencias.

Posteriormente una señora, que era espiritualmente cercana a José, cuando dialogaba con la abadesa Serafina, le hizo el siguiente comentario: Sabe Madre Superiora, yo creo que a José lo rodeaba un alo de misterio porque él, con un pie estaba en la tierra y con el otro estaba en el cielo. A lo que la Madre Superiora le respondió, ¡pero por Dios él siempre estuvo en el cielo!










La aparición de una persona recta en el mundo siempre es un misterio.



Y los virtuosos de nuestros días son un doble misterio. Es que los primeros Santos Padres ya profetizaron que los rectos de los últimos tiempos van a pasar desapercibidos entre las personas, que ellos no van a hacer milagros visibles, y que sus sacrificios y su vida espiritual también van a quedar velados para el mundo.

José Muñoz Cortés, guardián del Santo Icono Miróforo de Montreal — no solamente fue un mártir cristiano, sino que también fue sin lugar a discusión, un gran virtuoso de nuestros días. Su vida, esta cubierta por un velo de misterios, esto, ya fue profetizado puntualmente que así iba a acontecer con los santos de los últimos tiempos. Nosotros solo podemos en silencio respetuoso observar la parte de su vida y de sus obras visibles para nosotros.

José, tal vez, es el virtuoso más reservado de los últimos diez años, o mas bien de los últimos cien años. Este es un breve resumen de algunos de los misterios de su vida.

Nosotros no sabemos todas las circunstancias de su niñez y ni de su adolescencia. Además, él mismo José pidió poco antes de su martirio, a la Casa del Icono de la Madre de Dios de Iver de Montreal — que nunca mencionaran nada sobre su familia cuando escribieren sobre su vida, (porque ésta fue una solicitud de su madre; esto es evidente que Dios se lo había dado a conocer). También están cubiertos con un manto de misterio las circunstancias de las relaciones de José con la celda monacal de la Natividad en el Monte Athos, en Grecia, donde en el año1982 recibió el Santo Icono Miróforo de Montreal.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.