Wednesday, May 16, 2018

La Despedida (“Apódosis”) de la Fiesta de Pascua.

El miércoles de la sexta semana de Pascua, celebramos la Fiesta de la Despedida de Pascua. Mientras que la mayoría de las fiestas tienen su despedida en el octavo día, Pascua, la fiesta de fiestas, tiene su despedida en el día . El día cuarenta se celebra la Fiesta de La Ascensión del Señor, la cual marca el fin de la presencia física del Señor en la tierra. Aunque, Él no nos abandona. Él ha prometido estar con nosotros hasta el fin del mundo (Mateo 28:20). Tal como cantamos en el Contaquio de la Ascensión, “Ascendiste en Gloria, O Cristo nuestro Dios, sin ser separado de todos los que Te aman, pero continuando con ellos y gritando: Estoy con ustedes y nadie estará en contra de ustedes.” También se encuentra otro pensamiento parecido que se expresa en el Apolitiquio de la Dormición; “Durmiéndote, no dejasteis al mundo, O Teotokos.” Los servicios del día son celebrados tal como se celebran el día de Pascua. Claro que las lecturas diarias de las Santas Escrituras son diferentes. Después de la despedida de la Liturgia, los himnos Páscuales no se cantan mas. La Oración “O Rey Celestial” no se dice o canta hasta Pentecostés. El manto Santo (Epitafio) se quita del altar y se guarda en su propio lugar. Aunque hoy es miércoles, pescado, vino y aceite son permitidos.

Apolitiquio de la Pascua – Tono 5:
 
Cristo Resucitó de entre los Muertos, destruyendo la Muerte con su Muerte, otorgando la vida a los que estaban en la tumba.


Contaquio de la Pascua – Tono 8:


Cuando descendiste al sepulcro, oh Inmortal, destruiste el poder del Hades; y al resucitar vencedor, oh Cristo Dios, dijiste a las mujeres miróforas: "¡Regocíjense!" y a tus discípulos otorgaste la paz, ¡Tú que concedes a los caídos la Resurrección!


Proquímeno Tono 3 (Tomado de Lucas 1):
 
Proclama mi alma la grandeza del Señor, y mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador. Porque se fijó en su humilde esclava. 
 
Catecismo Ortodoxo
http://catecismoortodoxo.blogspot.ca/