Monday, July 6, 2015

Tradición en la Iglesia Ortodoxa Terminología y Significado.


El término "tradición" viene del latín traditio, pero el término griego es paradosis y el verbo es paradido. Esto significa dar, ofrecer, entregar, la realización de la caridad. En términos teológicos que significa una enseñanza o práctica que se ha transmitido de generación en generación a lo largo de la vida de la Iglesia. Más exactamente, paradosis es la vida misma de la Santísima Trinidad, ya que ha sido revelada por Cristo mismo y atestiguado por el Espíritu Santo.

Las raíces y los fundamentos de esta tradición sagrada se puede encontrar en las Escrituras. En efecto, sólo en las Escrituras que podemos ver y vivir la presencia de las tres Personas de la Santísima Trinidad, Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. San Juan el evangelista habla de la manifestación de la Santísima Trinidad: "Por la Vida se manifestó, y lo hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, que estaba con el Padre y se nos manifestó "(1 Juan 1:2).

La esencia de la tradición cristiana es descrita por St. Paul, quien escribe: "Pero ahora en Cristo Jesús, que solía estar tan lejos de nosotros se han traído muy cerca, por la sangre de Cristo porque él es la paz entre nosotros. , y ha hecho los dos en uno, derribando el muro que los separaba, en realidad destruyendo en su propia persona la hostilidad provocada por las normas y decretos de la ley. Esta fue la creación de un solo hombre en sí mismo fuera de la dos de ellos y por el restablecimiento de la paz a través de la Cruz, para unir a ambos en un solo cuerpo y reconciliarlos con Dios. En su propia persona Él mató a la hostilidad... A través de él, tanto de nosotros tenemos en un mismo Espíritu nuestro camino por venir al Padre "(Efesios 2:13-14). También deja claro que esta doctrina trinitaria debe ser aceptada por todos los cristianos: "Si alguno os predica diferente evangelio para ti que has recibido (parelavete) le permitió ser condenado" (Gálatas 1:8-9). Hablando sobre la Sagrada Eucaristía, que es una manifestación de la Santísima Trinidad, escribe: "Porque yo recibí (parelavon) del Señor lo que os he transmitido a vosotros" (paredoka) (1 Corintios 11:23.). Una vez más hablar de la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo, St. Paul escribe: "Porque yo os entregué (paredoka) en primer lugar, lo que a mi vez recibí" (parelavon). Por último, advierte: "Hermanos, estad firmes y conservad las tradiciones (TAS paradoseis), que le han enseñado, sea por palabra o por carta nuestra" (1 Thessal 2:15.). La única fuente y la causa y el principio de la unidad trinitaria es el mismo Padre (Efesios 4:4-6).

La Tradición Apostólica
Los teólogos llaman a esta enseñanza de las Escrituras "la Tradición Apostólica." Abarca lo que vivieron los Apóstoles, vio, fue testigo y posteriormente registrados en los libros del Nuevo Testamento. Los obispos y los presbíteros, a quien nombró a los apóstoles como sus sucesores, seguido de su enseñanza a la carta. Los que se desvió de esta enseñanza apostólica fueron separados de la Iglesia. Se les consideraba herejes y cismáticos, ya que cree diferente a los Apóstoles y sus sucesores, lo que se separa de la Iglesia. Esto pone de relieve la Iglesia como centro de unidad de todos los cristianos. Esta es la característica eclesiástica o de la Tradición eclesial. La Iglesia es imagen y reflejo de la Santísima Trinidad ya que las tres personas de la Santísima Trinidad vivir, habitar, y actuar en la Iglesia. El Padre ofrece su amor, el Hijo ofrece su obediencia, el Espíritu Santo su comodidad. Sólo en la histórica Iglesia podemos ver, sentir y vivir la presencia de la Santísima Trinidad en el mundo. Al describir esta realidad St. Paul escribe: "Así que vino y anunció las buenas nuevas: paz a vosotros que estabais lejos y paz a los que estaban cerca, porque él a través de los dos por igual tienen acceso al Padre en el Espíritu. Así que no son los extranjeros más tiempo en una tierra extranjera, sino conciudadanos de los santos, los miembros de la familia de Dios. Está construido sobre las bases establecidas por los apóstoles y profetas, y Jesucristo mismo es la piedra angular. En él, el edificio está en condiciones de servidumbre se eleva hasta formar un templo santo en el Señor. En él también ustedes se están construyendo con todo el resto en una morada espiritual de Dios "(Efesios 2:17-22).

La unidad de la Santísima Trinidad, siendo la realidad fundamental de la Iglesia y de la Iglesia, también se requiere una verdadera unidad entre todos sus miembros. Todos los miembros de la Iglesia viven en el vínculo de amor y unidad a través de la Santísima Trinidad. Esta verdad es descrito por San Pedro: "Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable. Una vez que hubo gente, pero ahora sois pueblo de Dios, una vez que no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia ". (1 Pedro 2: 9-10). Esta Iglesia fue establecida como una realidad histórica en el día de Pentecostés, con la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles: "Aunque el día de Pentecostés fue su curso estaban todos reunidos en un solo lugar, cuando de repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento, que llenó toda la casa donde estaban sentados. Y se les aparecieron lenguas como llamas de fuego, dispersos entre ellos y se posaron sobre cada uno. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo y empezó a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba el poder de la enunciación "(Hch 2, 1-4).

Sólo de esta Iglesia, donde vive la Santísima Trinidad y actúa constantemente puede la enseñanza de Cristo, la revelación de la verdad, que fue recibido y transmitido por los Apóstoles, respetar y ser sostenido. Por lo tanto la verdad en su plenitud no existe fuera de la Iglesia, porque no es ni la Escritura ni la Tradición. Esta es la razón por St. Paul advierte a los Gálatas que incluso si un ángel del cielo predica otro evangelio a ellos, debe ser condenado: "Si alguno os predica diferente evangelio para que usted haya recibido (parelavete) le permitió ser condenado" (1:8-9). Y le escribe a su discípulo Timoteo a seguir estrictamente los "preceptos de nuestra fe" y las "instrucciones de sonido" que recibió de él y evitar los "mitos sin Dios" (1 Timoteo 4: 4-7.). También exhorta a los Colosenses para evitar "acciones de cesación meramente humana y las enseñanzas" (2: 22), y seguir a Cristo. "Por lo tanto, ya que Jesús se le ha entregado como Cristo y Señor, vivir su vida en unión con Él tener sus raíces en Él, se construyó en él; se reunirán en la fe que se les enseñó; deje que su corazón desborda de gratitud, y guardaos;. no dejes que tu mente sea capturado por especulaciones huecas y engañosas, basadas en las tradiciones de la enseñanza por el hombre y centrado en los espíritus elementales del universo y no en Cristo Porque es en Cristo que el ser completo de la Deidad mora consagrados, y en él se han llevado a su plenitud "(Colosenses 2: 6-8)..

Esta enseñanza o la Tradición Apostólica haya sido difundida por los mismos Apóstoles a sus sucesores, los obispos y los presbíteros. San Clemente, obispo de Roma (siglo II dC), y probablemente un discípulo del propio Apóstoles, se describe esta verdad histórica: "Los Apóstoles nos predicaron el Evangelio recibido de Jesucristo, y Jesucristo fue el embajador de Dios, Cristo, en. Dicho de otro modo, viene con un mensaje de Dios, y los apóstoles con un mensaje de Cristo. Tanto estos acuerdos ordenada, por lo tanto, muestra la voluntad de Dios. Y así, después de recibir sus instrucciones y ser plenamente garantizada a través de la resurrección de nuestro Señor Jesucristo, así como se confirma en la fe por la palabra de Dios, salieron, equipado con la plenitud del Espíritu Santo, para predicar la buena noticia de que el Reino de Dios estaba cerca. De la tierra a la tierra, en consecuencia, y de ciudad en ciudad en la que predicaba, y entre sus primeros conversos de los hombres designados que habían probado por theSpirit para actuar como obispos y diáconos de los futuros creyentes "(Carta a los Corintios, capítulo 42.). Uno puede ver claramente cómo el mensaje de la salvación procedente de Dios el Padre fue enseñado por Jesús Cristo, atestiguada por el Espíritu Santo, predicada por los Apóstoles y transmitido por ellos a la Iglesia a través del clero que se nombra. Esto se convirtió en la "tradición infalible de la predicación apostólica", tal como fue expresado por Eusebio de Cesarea, obispo del siglo IV, quien es considerado el "padre" de la Historia de la Iglesia (Historia de la Iglesia, IV, 8).

La tradición patrística
De lo que se ha dicho hasta ahora, se puede observar que no hay distinciones teológicas o diferencias o divisiones dentro de la Tradición de la Iglesia. Se podría decir que la Tradición, como un acontecimiento histórico, comienza con la predicación apostólica y se encuentra en las Escrituras, pero se mantiene, atesorado, interpretado, y explicó a la Iglesia por los Santos Padres, los sucesores de los Apóstoles. Uso del término griego Pateres tes Ecclesias, los Padres de la Iglesia, esta "interpretación" de la predicación apostólica se llama "Tradición patrística".

Los Padres, los hombres de extraordinaria santidad y de confianza en la doctrina de la ortodoxia, gozan de la aceptación y el respeto de la Iglesia universal, testimoniando el mensaje del Evangelio, la vida y explicar a la posteridad. Por lo tanto, la predicación apostólica o la Tradición está orgánicamente asociados a la tradición patrística y viceversa. Este punto debe ser subrayado ya que muchos teólogos de las iglesias occidentales o distinguir entre la Tradición apostólica y en la Tradición patrística, o rechazar por completo la tradición patrística.

Para el cristiano ortodoxo, hay una tradición, la Tradición de la Iglesia, la incorporación de las Escrituras y las enseñanzas de los Padres. Esta es "la predicación de la verdad transmitida por la Iglesia en el mundo entero a sus hijos» (San Ireneo, prueba de la predicación apostólica, 98). San Atanasio, el Grande "pilar de la Ortodoxia", que fue obispo de Alejandría durante el siglo IV, da la definición más apropiada de la Tradición de la Iglesia: "Echemos un vistazo a la propia tradición de enseñanza, y la fe de la Iglesia católica de el principio, que el Logos le dio (edoken), los Apóstoles predicaron (ekeryxan), y los Padres conservadas (ephylaxan). A esto, la Iglesia está fundada "(tethemeliotai). (San Atanasio, primera carta a Serapión, 28). En retrospectiva, la tradición se basa en la Santísima Trinidad, constantemente se proclama el Evangelio de Cristo, se encuentra dentro de los límites de la Iglesia cristiana, y es expuesta por los Padres.

La universalidad y atemporalidad de la Tradición
Otra característica todavía hay que añadir, a saber, que la Tradición de la Iglesia es universal en el espacio y el tiempo. San Vicente de Lerins, un obispo y escritor en Francia durante el siglo V, escribe que "debemos mantener lo que ha creído en todas partes, siempre, y por todos" (común, 2). En efecto, la Iglesia con todos sus miembros, siempre, desde el momento de su inicio hasta el fin del tiempo, acepta y se enseña en todas partes de la obra redentora de Cristo. Esto no quiere decir que la Iglesia y su tradición se mueven dentro de los límites numéricos, geográfica o cronológica. La Iglesia y su tradición, a pesar de que viven en la historia, están más allá de la historia. Tienen un valor eterno, porque Cristo, el fundador de la Iglesia, no tiene principio ni fin. En otras palabras, cuando la universalidad de la Tradición de la Iglesia se menciona, se refiere al don del Espíritu Santo, que permite a la Iglesia para conservar hasta el final de los tiempos la verdad no adulterada Apostólica, sin interrupción, y sin alteraciones. Esto es así porque la tradición común expresa la mente ortodoxa (phronema) de toda la Iglesia contra todas las herejías y cismas de todos los tiempos.

Es importante destacar tanto la temporalidad, así como la intemporalidad, dos aspectos fundamentales de la Santa Tradición. El difunto padre. Georges Florovsky escribió que "La tradición no es un principio tratando de restaurar el pasado, utilizando el pasado como un criterio para el presente. Esta concepción de la tradición es rechazada por la propia historia y por la conciencia de la Iglesia ortodoxa... La tradición es la permanente del Espíritu y no sólo la memoria de las palabras. Tradición constante es un carismático, no un acontecimiento histórico "(" La catolicidad de la Iglesia "en la Biblia, la Iglesia, la Tradición, p. 47). En otras palabras, la Tradición es un don del Espíritu Santo, una experiencia de vida, que es revivido y renovado en el tiempo. Es la verdadera fe, que es revelado por el Espíritu Santo para el verdadero pueblo de Dios.

Tradición, por lo tanto, no puede reducirse a una mera enumeración de citas de las Escrituras o de los Padres. Es el fruto de la encarnación de la Palabra de Dios, su crucifixión y resurrección y su ascensión, que tuvo lugar en el espacio y el tiempo. La tradición es una extensión de la vida de Cristo en la vida de la Iglesia. Según San Basilio, es la presencia continua del Espíritu Santo: "A través del Espíritu Santo, que vendrá nuestra restauración del paraíso, nuestra ascensión en el reino de los cielos, nuestro retorno como hijos adoptivos, nuestra libertad para llamar a Dios nuestro Padre, nuestro siendo partícipes de hechos de la gracia de Cristo, nuestro ser llamados hijos de la luz, nuestra participación en la gloria eterna, y, en una palabra, nuestro ser llevados a un estado de "plenitud de la bendición" (Rom. 15: 29), ambos en este mundo y en el mundo por venir... " (San Basilio de Cesarea, en el Espíritu Santo, XV.).

Tradición y tradiciones
Esta descripción de San Basilio da la verdad "existencial" dimensiones de la Santa Tradición de la Iglesia. Para los ortodoxos, por lo tanto, la Tradición no es un conjunto estático de preceptos dogmáticos, o la uniformidad en las prácticas del ritual litúrgico de la Iglesia. Aunque la tradición de la Iglesia incluye fórmulas doctrinales y litúrgicas y prácticas, es más bien la metamorfosis, la transfiguración continua del pueblo de Dios, a través de la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios Padre y la comunión del Espíritu Santo , como se experimenta en la vida cotidiana de la Iglesia. Esto no quiere decir que la Tradición es algo abstracto y teórico, o que no tiene en cuenta las necesidades diarias de la naturaleza humana. Por el contrario, la "regla de la fe" se hace todos los días la "regla de culto." Doctrina, la oración, la orientación moral y las prácticas litúrgicas son parte indispensable de la Santa Tradición. Algunos teólogos hablan de las tradiciones con una pequeña "t", como la escrita o verbal, las prácticas de la vida cristiana diaria, en contraste con la tradición con el capital "T", que abarca las doctrinas básicas de la revelación y la salvación en Cristo.

Este tipo de distinción es bastante engañosa. Tradición y tradiciones son una parte integral de la vida de la Iglesia y expresan la totalidad de la vida cristiana que conduce a la salvación. La doctrina de la encarnación, la verdad histórica de la crucifixión y la resurrección, la Eucaristía, el signo de la cruz, la triple inmersión en la pila bautismal, el honor y el respeto debido a la Virgen María ya los santos de la Iglesia, son todos importante para el cristiano, que quiere encontrarse a sí mismo en el "perímetro" de la salvación en Cristo. Esto es lo que la Iglesia ha enseñado a través de los siglos. "Por lo tanto debemos tener en cuenta la Tradición de la Iglesia de confianza," San Juan Crisóstomo escribe: "Es una tradición, no busques más" (Segunda Carta a Thessal:. Homilía).

El Espíritu de la Fornicación ( San Casiano el Romano )


Nuestra segunda lucha es contra el espíritu de la fornicación y de la concupiscencia de la carne, que, desde la más temprana edad del hombre, empiezan a atormentarlo. Ésta es una gran lucha, ardua y doble, porque mientras los otros vicios declaran una guerra. al alma, solamente éste se presenta bajo una doble forma que acecha al alma y al cuerpo: por tanto la batalla es doble. El solo ayuno del cuerpo no es suficiente para adquirir la perfecta templanza y la verdadera castidad, si no hay también contricción del corazón, una perseverante oración a Dios, una asidua meditación de las Escrituras, una dura fatiga y trabajo manual: estas cosas tienen el poder de contrarrestar los impulsos inquietos del alma, apartándola de turbias fantasías. Sin embargo, lo que más beneficia es la humildad del alma, sin la cual no se puede salir ni de la fornicación ni de las otras pasiones.

Por lo tanto, es fundamental ser vigilantes y apartar nuestro corazón de los pensamientos sórdidos. Pues es del corazón, según la Palabra del Señor, de donde provienen los malos razonamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, y cosas de la calle. Y el ayuno nos ha sido prescrito, no solamente para tratar duramente al cuerpo, sino para ayudar a la sobriedad del intelecto, para que éste no se oscurezca por el exceso de alimento y no pierda su fuerza en la vigilancia de sus pensamientos. Debemos ser solícitos, pues, no sólo en el ayuno corporal, sino que debemos prestar atención a nuestros pensamientos y ejercer la meditación espiritual: sin todo esto, es imposible llegar a la cima de la verdadera castidad y pureza. Es pues necesario -como dice el Señor- que purifiquemos antes la parte interior del vaso y del plato, para que se torne puro también su exterior (Mt 23:26). Así es como, si nos preocupamos -como dice el Apóstol- por luchar según las reglas para recibir la corona, no presumamos de haber vencido al espíritu impuro de la fornicación con nuestra capacidad y ascesis: la ayuda de Dios nuestro Señor es invalorable. El hombre no cesa de estar en lucha con este espíritu, hasta que no cree en verdad que no es por su prisa ni por su fatiga, sino por la protección y la ayuda de Dios, que nos alejamos de este vicio y accedemos a la cima de la castidad. Se trata, de hecho de una cosa que supera a la naturaleza, y aquel que pisotea los estímulos de la carne y sus voluptuosidades, se sale de alguna manera de su cuerpo.

Por este motivo es imposible que el hombre vuele, por así decirlo, con alas propias hacia ese excelso y celeste premio de santidad, y se torne en imitador de los ángeles, a menos que la gracia de Dios lo eleve de la tierra y del fango. Los hombres, atados a la carne, con ninguna otra virtud imitan mejor a los ángeles, seres espirituales, que con la virtud de la templanza. Se debe a ella que, mientras aún están y viven sobre la Tierra, los hombres tienen su Ciudadanía en los Cielos, como dice el Apóstol.

La demostración de la perfecta posesión de esta virtud ocurre cuando el alma, durante el sueño, no atiende a alguna imagen de turbia fantasía. En efecto, aunque este tipo de actitud no es considerada como pecado, es síntoma de que el alma se encuentra enferma y no se ha alejado de la pasión. Y por esto debemos creer que las turbias fantasías que nos aquejan durante el sueño, denotan el descuido precedente y la enfermedad que está en nosotros; porque la enfermedad escondida en las zonas recónditas de nuestra alma, se torna manifiesta al sobrevenir el flujo durante el relajamiento del sueño. Y así es como el médico de nuestras almas ha colocado el fármaco en las zonas más recónditas de la misma: porque conocía las causas de la dolencia. Nos dice: El que mira a una mujer para desearla, ya ha cometido con ella adulterio en su corazón (Mt 5:28). Y con esto no está corrigiendo los ojos curiosos y malvados, sino más bien al alma que está adentro y que usa malamente sus ojos, recibidos de Dios para el bien. También por este motivo el sabio proverbio no nos dice que pongamos toda nuestra vigilancia en custodiar nuestros ojos, sino que dice: pon toda tu vigilancia en custodiar tu corazón (Pr 4:23), aplicando a éste el cuidado de la vigilancia, pues es el corazón el que se servirá luego de los ojos para lo que realmente desea.

Custodiaremos, pues, así nuestro corazón, cuando, por ejemplo, se forma en nuestra mente la imagen de una mujer, producida por la astucia diabólica, aunque se trate de nuestra madre, o de una hermana o de cualquier otra mujer pía, ahuyentémosla de nuestro corazón enseguida, para que no suceda que, si nos entretenemos mucho en tal memoria, el Seductor que nos empuja hacia el mal, a partir de estas imágenes, haga a posteriori resbalar y precipitar nuestra mente en pensamientos turbios y perniciosos. El mandamiento mismo que Dios había dado al primer hombre ordenaba cuidarse de la cabeza de la serpiente, es decir, de la primera aparición de los pensamientos peligrosos, mediante los cuales trata de meterse dentro de nuestras almas. Si acogemos su cabeza, es decir, el primer estímulo del pensamiento, terminaremos por aceptar el resto del cuerpo de la serpiente, esto es, daremos nuestro consentimiento al placer. Y después de esto, el llevará nuestra mente a realizar la acción ilícita.

Nos conviene, sin embargo, como está escrito, matar cada mañana todos los pecadores de la tierra (Sal 100:8), es decir, discernir con la luz del conocimiento y destruir los pensamientos pecadores en la tierra de nuestro corazón, como enseña el Señor, y cuando los hijos de Babilonia, es decir, los malos pensamientos, son aún niños, hay que abatirlos y deshacerlos contra la piedra que es Cristo. Porque si, gracias a nuestra indulgencia, se convierten en adultos, no podrán ser vencidos sin grandes gemidos y fatiga.

Y además de lo dicho por las Sagradas Escrituras, es bueno recordar lo dicho por los santos Padres. Nos dice san Basilio, obispo de Cesarea de Capadocia: "Aunque no conozca mujer, no soy virgen. A tal punto sabía que el don de la virginidad no se consigue mediante la simple abstención corporal de la mujer, sino por la santidad y pureza del alma que suele actuar en el temor de Dios. Y los santos Padres dicen también que no podemos adquirir perfectamente la virtud de la castidad, si antes no poseemos en nuestro corazón la verdadera humildad, ni nos hacemos dignos del verdadero conocimiento hasta tanto la pasión de la fornicación no sea arrinconada en un lugar recóndito de nuestra alma.

Para demostrar la obra de la templanza, recordaremos alguna expresión alusiva dicha por el Apóstol, y con esto terminaremos nuestro discurso: Buscad la paz con todo, sin la cual nadie verá al Señor (Hb 12:14). Y es claro que habla de esto cuando agrega: Ningún fornicador o contaminado como Esaú (Hb 12:16), etc. Justamente porque la obra de la santificación es celestial y angélica, combate a los pesados ataques de los adversarios. Y por esto debemos ejercitarnos no solamente en la continencia del cuerpo, si no también en la contrición de nuestro corazón y en continuas postraciones con gemidos: de este modo apagaremos, con el rocío de la presencia del Espíritu Santo, las brasas de nuestra carne, que el rey de Babilonia enciende cada día, excitando nuestra concupiscencia.

Además de todo esto, el arma más poderosa que nos ha sido dada para la batalla es la vigilia según Dios. Así como la custodia durante el día prepara la santidad de la noche. así la vigilia nocturna según Dios, predispone el alma a la pureza durante el día.