Friday, March 6, 2015

Sobre la obediencia y la paciencia ( San Paisio )

Acerca de la fuerza de la paciencia el Starez relató el siguiente caso. Un hombre en Traquia se hizo cristiano. Pero, su esposa no siguió su ejemplo, lo molestaba y trataba con crueldad. El soportaba todo y le contestaba con amor. Con el tiempo, la esposa se declinó ante su paciencia y amor, diciendo: "Debe se r verdadero y grande Dios en el Cual él cree." Y también se hizo cristiana.

El Starez dijo: "La obediencia — es la llave del paraíso. Pero solo la obediencia, y no una sumisión soldadesca de oración forzada. Nadie puede sanarse a si mismo y nadie se salvará sin la obediencia. La obediencia y la simplicidad natural llevan a la santidad por un camino corto. Con un simplón, que cuidaba a un enfermo, pasó lo siguiente. Una vez el enfermo le pidió que le diera pescado para comer. El simplón bajó a la orilla del mar y entró en un templo. Allí levantó los brazos y oró con simplicidad: "Cristo, dame Te pido, un pescado para ese hombre." Y, ¡oh milagro! En el acto, en sus manos apareció un pez, que él, agradeciendo a Dios, llevó al enfermo."

San Paisio

Si no aceptas el dogma de la Santa Trinidad NO eres Cristiano ( Archimandrita Athanasios Mitillineos )


Fragmentos de la serie de homilías sobre herejías del Archimandrita Athanasios Mitillineos.
El gerontas Athanasios Mitillineos (1927-2006) es uno de los más grandes teólogos del s.XX. Sus enseñanzas están enraízadas en la más profunda tradición patrística y hagiográfica de la Iglesia Ortodoxa. Gracias a la tecnología moderna se conservan más de 3.000 horas de grabaciones con sus homilías. Sus homilías abarcan todas las ramas de la Teología Ortodoxa: Dogmática, Sagrada Escritura, Apologética, Historia de la Iglesia, Patrología, Hagiografía, Teología Litúrgica, etc…Sus palabras contienen el más puro néctar de la enseñanza cristiana ortodoxa. En algunos círculos ortodoxos se le empieza a llamar el”Nuevo Crisóstomo”.
El Mahometanismo
¿Por qué el Mahometanismo niega al Dios Trinitario? Porqué en realidad el Islam está basado en el Judaísmo. El Mahometanismo se compone de tres elementos: de Judaísmo, de Cristianismo y de las tradiciones idolátricas locales de los árabes. Mahoma mezcló estos tres elementos y apareció el Mahometanismo. ¿Sin embargo, cuál de estos tres elementos es el predominante? No es el elemento cristiano, sino el elemento judío. ¿Por qué? Porqué el Islam no acepta al Dios Trinitario, al igual que los judíos no aceptan hasta día de hoy al Dios Trinitario. Si no se acepta al Dios Trinitario, consecuentemente, inmediatamente después entra en juego el Racionalismo.
El Monofisismo
Otro ejemplo lo tenemos en el Monofisismo. El Monofisismo nunca ha desaparecido, sino que siempre está latente dentro de la propia Iglesia; no podemos decir que el Monofisismo fuera sólo un fenómeno de una época en concreto. Empezó con los Docetas, que encontramos en el Monofisismo del s.VII y llega hasta hoy día. Siempre existirá y estará latente el Monofisismo. Algunas veces los monofisitas dirán que Cristo sólo tiene naturaleza divina, y otras que sólo tiene naturaleza humana; es decir, en la práctica, sólo aceptarán una de las dos naturalezas.
El Monofisismo también fue la causa (aunque empezó por culpa de los Mahometanos) del inicio de la iconoclastia y del ataque al icono de Cristo. Todo empezó debido a los Mahometanos y Judíos: “¿Cómo es posible representar a Dios?”-decían estos. ¡Pues sí, se puede representar, a partir del momento en que Dios se hace completa y perfectamente hombre! Puesto que se convierte en un hombre perfecto, se puede representar. Si no se hubiera hecho hombre, por supuesto que no se podría representar. Por esta razón, tanto el Judaísmo como el Mahometanismo no representan en ningún lugar lo divino. ¿Por qué? Porqué niegan la naturaleza humana de Cristo. ¿Véis como estas cosas siempre están latentes?
Así pues, estas herejías llamadas “anti-trinitarias”, que atacan el fundamental dogma de la Santa Trinidad, en la práctica, toman algo del Judaísmo o de la filosofía. Estas herejías siempre piensan filosóficamente.
¡También niegan el dogma de la Santa Trinidad!…
Puesto que en el protestantismo cada uno entiende las cosas a su manera, han llegado a una tal corrupción y caída, que de Lutero pasamos a Zwinglio, de Zwinglio a Calvino, y de Calvino al Socinianismo.
El Socinianismo es una herejía que se desarrolló en Polonia; es una herejía anti-trinitaria, es decir, no acepta el dogma de la Santa Trinidad. Automáticamente, este tipo de protestantes no constituyen ya una herejía cristiana; ¡automáticamente desaparecen del “vergel” del Cristianismo! Esto es debido a que el dogma que caracteriza como cristiana a una herejia, no es otro que el dogma de la Santa Trinidad.
Si no aceptas el dogma de la Santa Trinidad NO eres Cristiano. Los Testigos de Jehová NO son Cristianos. Atención: ¡los Testigos deJehová NO son una herejía cristiana! Y no es una herejía cristiana porqué no tiene el dogma de la Santa Trinidad; es otra cosa totalmente diferente, extraña. Del mismo modo, el Mahometanismo NO es una herejía cristiana, es otra cosa totalmente extraña, es otra religión. Así, por este proceso, algunas ramas protestantes llegaron a ser Anti-trinitarias.
Me gustaría referirme ahora a la siguiente historia: hace algunos años invitaron en América a un grupo de Ortodoxos a un congreso cristiano. Hablar ahora de si es adecuado de que vayan Ortodoxos a tales congresos es otra historia; estamos en una época de profunda crisis, os lo digo sinceramente. ¡Rogaron a los asistentes al congreso que no dijeran el nombre “Jesús Cristo”, sino sólo la palabra “Dios”, ya que también había en el congreso Protestantes Anti-trinitarios!…¡Hay o no hay para tirarse de los pelos!…¿Y como tú vas a aceptar permanecer en un congreso cristiano dónde te prohíben decir el nombre “Cristo”, ya que hay por ahí Anti-trinitarios?…Es terrible la miseria a la que han llegado los Protestantes, ¡terrible! ¡han llegado hasta el punto de negar el dogma de la Santa Trinidad!




http://cristoesortodoxo.com/2012/10/17/si-no-aceptas-el-dogma-de-la-santa-trinidad-no-eres-cristiano/