Sunday, November 1, 2015

Oracion al Amanecer ( Archimandrita Sajarov Sophrony )


Oh Señor eterno y Creador de todas las cosas
Quien a esta vida de tu inefable bondad me llamaste;
Quien me otorgaste la gracia del Bautismo y el sello del Espíritu Santo,
Quien has instigado en mí el deseo de buscarte; único Dios verdadero,
escucha mi oración.
Vida no tengo, ni luz, ni gozo, ni sabiduría
Ni fuerza, sino solo en ti, oh Dios.
Por causa de mi indignidad no me atrevo a alzar mis ojos hacia ti.
Mas has dicho a tus discípulos:
“Cualquier cosa que pidiereis en oración creyendo, recibiréis.
Y Cualquier cosa que pidiereis en mi nombre, lo haré.”
Por tanto, me atrevo a invocarte:
Purifícame de toda mancha de carne y de espíritu,
Enséñame a orar correctamente.
Bendice este día que has dado a mí, tu siervo indigno;
por el poder de tu bendición, capacítame para hablar
y obrar en todo tiempo según tu gloria
con espíritu puro, con humildad, paciencia, amor,
gentileza, paz, valentía y sabiduría:
siempre sabedor de tu presencia.
Por tu inmensa bondad, Señor y Dios mío,
Muéstrame el camino de tu voluntad.
Y concédeme caminar ante tus ojos sin pecado.
Oh Señor, ante quien todos los corazones se abren,
Tú sabes de cuales cosas tengo necesidad,
mi ceguera y mi ignorancia tu sabes,
Tu conoces mi enfermedad y la corrupción de mi alma,
Y tampoco de ti se esconden mi dolor y angustia.
Por tanto te suplico, escucha mi oración.
Y por tu Espíritu Santo enséñame el camino por donde deba andar,
Y cuando por otros senderos mi débil voluntad me lleve,
No me abandones, Señor, y vuélveme de nuevo a ti.
Por el poder de tu amor, concédeme perseverar en lo que es bueno.
Presérvame de toda obra o palabra que corrompe el alma.
Y de todo impulso desagradable a tu vista, y dañoso a mí prójimo.
Enséñame lo que deba decir y lo que deba hablar,
Y si es tu voluntad que no responda a veces,
Inspírame a guardar silencio en un espíritu de paz,
Para que no cause pena o dolor a mi prójimo.
Establéceme en el camino de tus mandamientos,
Y hasta mi último aliento no dejes que me aparte de la luz de tus mandamientos,
Y que tus preceptos puedan ser la única ley de mi ser en esta tierra
Y en toda la eternidad.
Sí Señor, te ruego, ten piedad de mí.
Compadece mi aflicción y mi pobreza,
Y no escondas a tu siervo el camino de salvación.
En mi extravío, oh Dios, te pido muchas y grandes cosas,
Aunque conozco siempre mí flaqueza, bajeza y vilezas.
Ten piedad de mí.
De tu presencia no me quites por causa de mi presunción.
Mas bien aumenta en mí este celo,
Y concédeme a mí, el peor de todos,
Amarte como tú lo has ordenado,
Con todo mi corazón y toda mi alma,
Y con toda mi mente y con toda mi fuerza,
Y con todo mi ser.
Sí Señor, por tu Espíritu Santo,
Enséñame buen juicio y sabiduría.
Concédeme conocer tu verdad antes de descender a la tumba.
Conserva mi vida en este mundo hasta que pueda ofrecerte un arrepentimiento digno.
No me quites en medio de mis días,
Ni cuando aún mi mente esté ciega.
Cuando te plazca traer mi vida a su fin, prevén me
para que prepare mi alma a venir ante ti.
En esa hora temible está conmigo, oh Señor,
Y concédeme el gozo de tu salvación.
Purifícame de toda falta secreta, de toda iniquidad que en mí se esconda,
Y dame una respuesta propicia delante del juicio de tu trono.
Sí Señor, por tu gran misericordia
E infinito amor por la humanidad,
Escucha mi oración.
 

Archimandrita Sajarov Sophrony

                                 Catecismo Ortodoxo 

                    http://catecismoortodoxo.blogspot.ca/ 

Bienaventurado el que mortificó su propia voluntad hasta el fin de su vida ....( San Juan Clímaco )



Bienaventurado aquel, que provocado cada día con denuestos e injurias, sufre con paciencia, violentándose a sí mismo, porque éste con los mártires se alegrará, y con los ángeles será coronado. Bienaventurado el monje que en todas las horas del día se considera merecedor de toda humillación y de toda confusión. Bienaventurado el que mortificó su propia voluntad hasta el fin de su vida, y que abandonó su carga en manos de su maestro espiritual, porque éste será colocado a la diestra del Señor que fue obediente hasta la muerte.

San Juan Clímaco

                              Catecismo Ortodoxo 

                 http://catecismoortodoxo.blogspot.ca/

Los protestantes.....


La Iglesia de Occidente, como dijimos anteriormente, tomo ventaja de su enseflaza erronea acerca del fuego del purgatorio y la superabundancia de los meritos de los santos, a fin de continuar con las obras que escandalizaron a los fieles.
Poniendo como el pretexto que necesitaban financiar la construccion de la basilica de San Pedro en Roma, la Iglesia Occidental expidio las taillamadas indulgencies. Segun la enseflanza del papa, quienquiera que comprara est as indulgencias, podria comprar el perdon de los pecados de sus familiares muertos, trasladandolos asi de los sufrimientos del purgatorio al paraiso. Muchos creyentes se apuraron para obtener estos papeles "magicos" que los conducirian directamente al paraiso, incluso cuando aquellas personas hubiesen muerto sin haberse arrepentido. Por est a razon, fueron conducidos a la logica pero falsa conclusion, de que ellos podrian llevar una vida negligente en la tierra y al mismo tiempo comprar el paraiso. Por supuesto, este punto de vista distorsiona las Sagradas Escrituras y la enseflanza de la Iglesia.

Este acto de la iglesia papal fue pura simonia, ya que su proposito era obtener el dinero, mientras que la verdadera doctrina de la Iglesia estaba siendo falsificada. Viendo este arbitrario comportamiento, las enseiianzas y pnkticas anticristianas de la iglesia papal, muchos juiciosos y devotos sacerdotes se alarmaron y reaccionaron. Entre aquellos sacerdotes, se distinguen: Lutero, Calvino y Zuinglio. Estos tres hombres fieles catolicos, que eran seguidos pm muchos disdpulos, criticaron vehementemente el comportamiento arbitrario y anti-eclesiastico de su Iglesia. Por supuesto, ninguno de e110s fue escuchado.
Una vez en Toledo, una parte de la Iglesia Occidental decidi6 cambiar el Credo de Nicea y causo as! el primer cisma entre las dos Iglesias, ahora casi unos mil aiios despues, otra parte de la Iglesia de Occidente disintio de su liderazgo. Despues de haberse opuesto tenazmente a los actos arbitrarios de la iglesia papal, ellos se separaron de ella. Ahora tenian dos opciones: regresar a la unica Iglesia 0 seguir su propio camino. Desafortunadamente, eligieron la segunda opci6n. As! es como se fundo la Iglesia Protestante. Gradualmente esta iglesia se dividio en centenares de sectas, cada una reclamando la verdad para SI misma. Cometieron exactamente el mismo error que la iglesia de la cual se habian separado. E110s decidieron interpretar la verdad a su propia manera, sin recurrir a la antigua y unida Iglesia Universal.
Los protestantes rehusan la Tradicion, es decir, la interpretacion que los ap6stoles y sus sucesores inmediatos die ron a las Sagradas Escrituras. Asi, son los protestantes mismos los que interpretan los textos segun su propio punto de vista y de esta manera son conducidos a errores. El hecho de que estan divididos en cientos de denominaciones y facciones, cada una reclamando la infalibilidad y la verdad para SI misma, es la prueba mas grande de su equivocaci6n. Cristo es la encarnacion de la verdad. Lo dijo EI mismo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida" (Juan 14:6). Y San Pablo confiesa: "Cristo no esta divididd' (I Corintios 1:13).

A Cristo no se puede dividir 0 fraccionar. Una verdad que no es la verdad absoluta, no es mas que una mentira. La Teoria de las Ramas que enseiia que cada iglesia 0 denominacion supuestamente contiene una parte de la verdad, y que todas en conjunto contienen la verdad entera, es completamente insostenible, hasta si 10 analizamos solamente con el sentido comun.
Los protestantes proclaman que el unico texto inspirado que aceptan es la Biblia (Sola Scriptura). Pero las Sagradas Escrituras no mencionan en ninglin lugar que sean los unicos libros inspirados por Dios y que tal inspiracion se limita solo a elIas. No excluyen la posibilidad que otros textos inspirados por Dios surjan mas tarde. tEn que se basan entonces los protest antes, que niegan la inspiracion divina en los escritores posteriores y especialmente, los Concilios Ecumenicos, convocados posteriormente siguiendo el ejemplo de Concilio de los Apostoles!
Creemos en las Sagradas Escrituras porque nos fueron transmitidas por la Tradicion. Cualquiera que niegue la Tradicion, a traves de cual creemos en las Sagradas Escrituras, negara la autenticidad de las Escrituras mismas.
Deberiamos tomar en cuenta que la Iglesia existia antes que las Sagradas Escrituras. Cuando los apostoles se dispersaron por todo el mundo para predicar a Cristo, no existia ningun Evangelio escrito. No obstante la Iglesia existia. Se basaba en el testimonio y la experiencia de los apostoles, y en particular, en la transmision oral.
Reaccionando a la enseiianza de la iglesia papal, de que la salvadon es mediante las obras, los protestantes, por el contrario, prodamaron que se lIega a la salvadon exdusivamente por la fe, sin necesidad de obras 0 del esfuerzo para alcanzar la perfeccion interior. De est a manera, para elIos, el monacato y el ascetismo son inutiles.

De los Sacrament os, los protestantes solo aceptan el Bautismo y la Santa Comunion, porque estan basadas en las referencias biblicas. Sin embargo, no creen en la transmutacion de pan y vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. De la Iglesia Occidental solo retienen el "Filioque" y la teoda de la predestinacion, yeliminaron completamente el ayuno.
Los protestantes prodaman que el hombre es salvado solo "por fe': aun cuando el apostol Santiago daramente dice que "la fe sin obras es muerta" y ademas "lque aprovechara si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? lPodra la fe salvarle?" (Santiago 2:14, 26)'lComo se puede tener la fe recta sin ser conducido por ella a las obras piadosas? Una fe piadosa, no puede estar muerta.
Muchas veces el Nuevo Testamento seflala que Cristo dio a los apostoles (y sus sucesores) el poder de "atar y desatar" los pecados del genero humano. Tanto la Iglesia Ortodoxa como la Iglesia Catolica Romana, interpretando correctamente estos pasajes, establecieron la confesion para que los sacerdotes (sucesores de los apostoles) pudieran absolver los pecados. ''A los que remitieren los pecados, les son remitidos; a quienes los retuvieren, seran retenidos" (Juan 20:23). Los sacerdotes, para discernir entre los pecados que pueden absolverse y los que no, tienen que saber de ellos. Solo los sacerdotes tienen el derecho de enterarse de los pecados, cuando los fieles se confiesan. No existe otra forma.
Los protestantes suprimieron tambien este mandamiento y se confiesan directamente con Dios. Sostienen que no debe haber intermediario entre Dios y el corazon del hombre. El hombre tiene acceso directo aDios. Y dicen que la verguenza puede se un obstaculo para una confesion verdadera. Esta enseflanza demuestra que ellos no tienen humildad, ni "un corazon contrito y quebrantado': Un hombre verdaderamente humilde y contrito se confesara enfrente de cualquiera, no solamente enfrente de un sacerdote.

Algunos protestantes rechazan tambien la sefial de la Cruz, porque supuestamente, es un simbolo de deshonra, porque Cristo fue crucificado sobre ella. Pero, precisamente porque Cristo fue crucificado sobre ella, la Cruz, se convirtio en el simbolo de bendicion, en el simbolo de victoria. tNo han leido nunca 10 que el apostol San Pablo escribi6 a los Galatas? "En cuanto a mi, de nada quiero gloriarme sino de la cruz de nuestro Senor Jesucristo por el cual el mundo ha muerto para mi y yo he muerto para el mundo" (Galatas 6:14). tDe verdad pretenden que son mas creyentes y piadosos que San Pablo? Y si los protestantes creen solamente en las Sagradas Escrituras, tconocen ellos algun pasaje que nos impida creer en el poder de la Cruz 0 hacernos la sefial de la Cruz?
Los protestantes infringen tanto los divinos mandamientos, como la practica de Cristo mismo y los ap6stoles acerca del ayuno. Cristo ayun6 sin tener que hacerlo, solo para darnos el ejemplo. El tambien mando a sus disdpulos a ayunar. Del Nuevo Testamento (Hechos 14:23; 2 Corintios 11:27) sabemos que los primeros cristianos ayunaban siguiendo el mandamiento de Cristo y los apostoles. Cristo mismo dijo: "mas, vendran dias cuando el novio sera quitado de entre enos, y entonces enos ayunaran" (Mateo 9:15). Obedeciendo a este precepto, la Iglesia Ortodoxa, despues de la Ascension de Cristo, establecio la practica deayuno.
Desgraciadamente, parece ser que no solo rechazaron la Tradicion, sino que tambien cercenaron 0 distorsionaron pasajes de las Sagradas Escrituras. Esto es donde les a conducido su te-. ologia escoIastica. Los protestantes se han apartado muchisimo de la Iglesia, estan dominados por un espiritu racionalista que niega el misterio de Dios y la Iglesia, y llegaron a tales extremos como para ordenar mujeres 0 bendecir las bodas entre homosexuales. Demuestran asi que son una organizaci6n meramente humanista, que de ninguna manera tiene relaci6n con Dios.

Si el catolicismo romano tiene tantas diferencias con la unica Iglesia, las denominaciones protestantes tienen muchas mas. EI celebre bizantinista, no-ortodoxo, Stephen Runciman muestra tener razon cuando en 1994 declaro en Londres: "Los catolicos romanos y los protestantes racionalizan todo con much a facilidad, pero enos olvidan que, en el fondo, la religion es mistica", es dedr, trasciende el racionalismo.
Los protest antes aparecieron alrededor del 1500 DC. Durante 1,500 anos no existian. Sin embargo el Senor dijo: "Yo estoy con vosotros todos los dias" (Mateo 28:20). No dijo "Yo estare con vosotros despues de 1,500 anos" sino que "Yo estoy con vosotros" desde ahora, sin interrupcion, hasta el fin del tiempo. Cristo no miente. Y por supuesto £1 no podia estar ausente por 1,500 alios hasta que los protestantes Le descubrieran.
Durante estos 1,500 alios, antes de que los protestantes hicieran su aparicion, habia una Iglesia conducida por Jesucristo, tal y como £1 10 prometio. En el caso contrario, ni siquiera los protestantes existirian. Ellos insisten que la Iglesia ha sido enganada durante 1,500 alios y que estaba esperando a ellos para poner todo en orden. Ahora, si tomamos en cuenta las palabras del Senor dichas anteriormente, que £1 esta con Sus disdpulos (y sus sucesores) todos los dias de sus vidas y estara hasta el fin del tiempo, entonces los protest antes inconscientemente estan corrigiendo a Cristo mismo. tNo deberian enos preguntarse donde se encontraba Cristo todos estos anos que la Iglesia, a su modo de ver, estaba enganada? lCoexistia Cristo con el engano y la mentira 0 estaba £1 totalmente ausente? He aquf, a que conclusiones insensatas llegamos, si tomamos las afirmaciones protestantes en su valor aparente.

                                  Catecismo Ortodoxo

                      http://catecismoortodoxo.blogspot.ca/