Wednesday, September 6, 2017

Natalicio de la Santísima Virgen María ( Septiembre 8 )

 
 Cuando llegó el tiempo del Nacimiento del Salvador del mundo, vivía en la ciudad de Galilea Nazaret, un descendiente del rey David, Joaquín, con su Esposa Ana. Ambos eran personas devotas y conocidas por su humildad y misericordia. Alcanzaron la vejez sin tener hijos. Esto los apenaba mucho. A pesar de su avanzada edad no cesaban de pedirle a Dios que les enviara un vástago e hicieron la promesa de consagrarlo al servicio de Dios si se le concedía esa gracia. En aquel tiempo el no tener hijos era considerado un castigo de Dios por pecados cometidos. En especial, a Joaquín se le hacía muy difícil aceptar la falta de hijos, porque según las Profecías, el Mesías-Cristo iba a pertenecer a la casa de David (A la que él Pertenecía). Por su Paciencia y Por su Fe, el Señor les otorgó, a Joaquín y a Ana una gran alegría: Finalmente Engendraron una Hija. La llamaron María, que en hebreo Significa: "Señora, Esperanza."

Kontakión.

Joaquín y Ana han sido liberados de los reproches de la esterilidad y Adán y Eva, de la corrupción de la muerte, por Tu Nacimiento, Oh Purísima; Por eso, Tu pueblo, habiendo sido redimido de las culpas de las transgresiones, Lo celebra y hacia Ti exclama: “La Estéril da a luz a la Madre de Dios, Quien nutre Nuestra Vida”.

Íkos.
La Oración y el gemido de Joaquín y Ana, a causa de su esterilidad y el no dar a luz, han demostrado ser aceptables y complacientes al oído del Señor. Pues han brotado para el mundo un Fruto portador de la Vida. El primero ofrecía su Oracion en la Montaña, mas la otra soportaba su reproche en el jardín. Pero, con alegría la estéril da a luz a la Madre de Dios, Quien nutre nuestra vida. EXAPOSTELARIÓN.
Oh María, la Joven que dio a luz a Dios, la Novia que no conoció matrimonio; Hoy, en Tu Natividad, los confines de la habitada tierra se regocijan. Porque por ella, soltaste del reproche la dolorosa esterilidad de Tus padres; Y con el Parto, anulaste la maldición de Eva, Nuestra Primera Madre.
¡Renuévate, Oh Adán! ¡Magnifícate tú, Oh Eva! ¡Regocijaos vosotros Oh Profetas con los Apóstoles y los justos! y ¡Que haya una alegría común en el mundo entero, para los Ángeles y para la humanidad! Pues hoy Nace la Madre de Dios de los justos Joaquín y Ana. 

Catecismo Ortodoxo 

http://catecismoortodoxo.blogspot.ca/

Santo Mártir Sazón (Septiembre 7)

El Santo Mártir Sozon, nativo de Lycaonia en Asia Menor, vivió en la Región de Diocleciano (284 – 305). Antes de ser Bautizado le llamaban “Taraceo” y era Pastor. Pero después aprendió el arte de ser pastor del rebaño espiritual y por sus enseñanzas trajo un gran número de paganos a la fe.
Un día tuvo la visión de que era la hora de derramar su sangre por la confesión de Cristo; así, fue a la ciudad y entró en el templo de los ídolos donde se rendía culto a una estatua de oro de la diosa “Diana”; Sozon le cortó la mano derecha, la hizo pedazos pequeños y las distribuyó a los pobres.
Hubo gran alboroto entre los paganos; ellos hablaban de robo, pero su confusión fue mayor cuando el santo Sozon, previendo que sospecharan de él, se entregó. De inmediato lo condujeron ante Maximiano, gobernador de Cilicia. Fallaron todos los intentos por debilitar su firme confesión en Cristo y, entonces, le hicieron correr con sandalias de hierro cubiertas de clavos. Mientras caía su sangre a la tierra como un rocío generoso, el Santo estaba lleno de un gozo fuera de este mundo, el cual perduró hasta que entregó su alma a Dios; fueron brutalmente golpeados sus huesos.
Cuando los verdugos hicieron una hoguera para quemar su cuerpo, se originó una gran tormenta, y la lluvia apagó el fuego y los paganos corrieron aterrados, así que los piadosos Cristianos pudieron rescatar el cuerpo del Santo Mártir con respeto y amor. Que las Oraciones del Mártir Santo Sozon sean con Nosotros. Amén.

                                     Catecismo Ortodoxo 

                         http://catecismoortodoxo.blogspot.ca/

Conmemoración del Milagro del Santo Arcángel Miguel (Septiembre 6)


Había en Frigia un lugar llamado Χωναι (Jóne; esto es, hendidura), no lejos de Hierápolis, y en aquel lugar un Milagroso Manantial de Aguas. Cuando el Apóstol Juan el Teólogo predicaba el Evangelio en Hierápolis junto a Felipe, viendo este lugar, profetizó que un manantial de aguas sanadoras brotaría del mismo, en el cual muchos serían sanados, y que el gran arcángel de Dios Miguel visitaría aquel lugar. Esta profecía se cumplió pronto: allí brotó un manantial de aguas que se hizo famoso en todo lugar por su poder milagroso. Un pagano de Laodicea tenía una hija muda, lo cual le hacía sufrir mucho; pero el Arcángel Miguel se le Apareció en sueños, urgiéndole a que llevase a su hija a este manantial para que fuese sanada. El padre obedeció al punto, y llevando a su hija, encontró allí a muchas personas que habían venido buscando ser liberados de varias enfermedades. Todos estos eran cristianos. El varón preguntó como debía pedir sanidad, y los cristianos le dijeron: «En el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, debes rogar al Arcángel Miguel». El padre así hizo su petición, y al bajar a su hija al agua, la niña comenzó a hablar. Entonces este pagano fue Bautizado junto a su hija y a toda su casa, y Construyó una iglesia al Arcángel Miguel sobre el manantial.

Más tarde, un joven llamado Arquipo se estableció allí. Los paganos le causaban muchos males, pues no querían que tal poder se manifestase en un lugar cristiano, ni que mucha gente fuese atraída al mismo. En su pervesidad, alteraron el curso de un río cercano para que inundase la iglesia y el manantial; pero por las Oraciones de Arquipo, el Arcángel Miguel Apareció y abrió una hendidura en la roca al pie de la iglesia para que por allí se hundiera la inundación del río. Así fue salvado aquel lugar, y desde entonces se le llamó Χωναι (Jóne; esto es, hendidura), por haberse hundido el río por la hendidura. San Arquipo vivió allí en Ascetismo hasta los setenta años, y entro en paz a su descanso en el Señor.

Catecismo Ortodoxo 

http://catecismoortodoxo.blogspot.ca/