Sunday, February 11, 2018

Luteranos o Protestantes ( Obispo Alejandro Mileant )

Al principio del siglo XVI, el Estudioso monje católico romano alemán Martín Lutero, después de casarse con la ex-monja católica romana Catalina, comenzó exitosamente el movimiento dirigido contra el papado: el protestantismo, o sea la protesta ante los errores romanos.

Como motivo para el surgimiento del protestantismo sirvió la venta de las indulgencias papales por dinero, al igual que el formalismo observado durante la ejecución de los ritos católicos romanos y sagrados servicios.
Deseando librarse de los errores del catolicismo romano, el protestantismo en vez de corregirlos, fuera de cualquier lógica y contradiciendo a las Sagradas Escrituras, tomó la vía de la negación de casi todo lo perteneciente a la fe cristiana y la enseñanza de la fe y de la piedad, conservando sólo el nombre de cristianismo.
Por ejemplo, actuando contra la doctrina papal referente a los excesivos méritos (De Los Santos), los protestantes:
1) Proclamaron la doctrina de la justificación exclusiva por la fe sin necesidad de obras buenas, en vez de aceptar el mandamiento del Salvador: "Sed perfectos como perfecto es vuestro Padre celestial" (Mat. 5:48), o en otras palabras: haced obras buenas siempre sin ninguna limitación; la propia Palabra de Dios enseña: "Es estéril la fe sin obras" (Santiago - Jacobo - 2:20).
2) En lugar de corregir el formalismo católico romano en el santo oficio y los ritos (parte sustancial de la Tradición), los protestantes rechazaron toda la Tradición, incluyendo la veneración de los santos, la solicitud de sus oraciones y la veneración de los santos iconos.
3) Descontentos (muy razonablemente) por la prohibición de leer la Biblia, los protestantes ofrecieron derecho de su lectura universal y la posibilidad de interpretarla individualmente, en vez de proceder en este sentido conforme con la enseñanza de la Palabra de Dios (véase más adelante).
4) Debido al hecho de rechazar obras buenas, los protestantes rehusaron casi todos los sacramentos (por medio de los cuales Dios ayuda a realizar buenas obras); sólo dejaron el bautismo y la eucaristía, aunque ésta última los protestantes no la adoptan en un modo absoluto, ya que no creen que el pan y vino pueden convertirse en Cuerpo y Sangre de Cristo;
5) Debido a la misma causa, o sea la inutilidad - desde el punto de vista de los protestantes - al igual que el odio de Lutero al monacato (para él, muy natural) los protestantes rechazaron los ayunos, los votos de los monjes, la mayoría de las fiestas y la veneración de lugares sagrados.
Las comunidades protestantes, juntamente con sus pastores (que son simples laicos) representan un grupo heterogéneo que ha perdido cualquier apariencia de la Iglesia.

Obispo Alejandro Mileant
 
Catecismo Ortodoxo 
http://catecismoortodoxo.blogspot.ca/

El Protestantismo. ( Obispo Alejandro Mileant )

Martín Lutero era un monje instruido y de conciencia despierta, que presenció ya en su juventud, en 1510, el extremo libertinaje de la corte del Papa y del sacerdocio en Roma. Ello produjo un fuerte impacto sobre sus convicciones religiosas, e hizo quebrantar su interior acerca de la santidad de los servidores de la Iglesia de Roma.
En 1516 Lutero contemplaba como se realizaba ampliamente la venta de las "indulgencias," para reunir fondos para la edificación de la catedral de San Pedro en Roma, o sea el perdón escrito de los pecados y no sólo de los pecados ya cometidos, sino también de los pecados a cometer en el futuro (!). Lutero condenó públicamente esta venta sacrílega, y explicaba a sus feligreses que ser liberado de los pecados puede ser logrado únicamente mediante el arrepentimiento y la contrición de lo cometido. Se inició una disputa entre Lutero y Tetzel, un monje instruido de los dominicanos, quien amenazó a Lutero que sería expulsado de la Iglesia, y que él tenía el derecho de quemar vivos a los herejes. Contestándole, Lutero fijó en las puertas de la iglesia de la ciudad de Wittenberg sus 95 tesis, en las cuales expuso sus puntos de vista sobre la contrición, la absolución de los pecados y la venta nefasta de las indulgencias. La disputa prosiguió varios años, durante los cuales Lutero rechazó la autoridad del Papa, quien lo excluyó de la Iglesia. Sólo la defensa del poder político en Alemania salvó a Lutero de la muerte siendo él apoyado por varios sacerdotes, profesores, estudiantes, príncipes y caballeros.
El movimiento a favor de la depuración de la Iglesia de los errores de la corte papal y de sus abusos no se limitó a Alemania. Zwinglio y Calvino prosiguieron con las reformas de la Iglesia, fueron más allá de las enseñanzas de Lutero, se pronunciaron sobre la moralidad y los sacramentos. La particularidad especial de la enseñanza de Calvino fue sobre la predestinación, según la cual, Dios desde la eternidad predestina a ciertos hombres para su salvación y a otros para su condenación. Tal enseñanza desde un principio, desecha la necesidad de las obras cristianas y las obras de bien.

Obispo Alejandro Mileant
 
Catecismo Ortodoxo
http://catecismoortodoxo.blogspot.ca/

Herejías y Cismas ( Obispo Alejandro Mileant )

Herejía: Se denomina herejía a la doctrina que contradice la verdadera Fe Cristiana. Cisma: Bajo Cisma se comprende una opinión Errónea Relacionada con Algunos conceptos de la Fe, cuando todavía no está perdida la esperanza para corregir a los extraviados. Separación: Bajo separación se comprende una ruptura no autorizada con la Iglesia, aunque se conserve la Doctrina Ortodoxa. Muchas separaciones al principio se apoyaban Sobre la Ortodoxia, pero finalmente adoptaban definitivamente alguna herejía.
Desde el principio aparecieron en la Iglesia diferentes enseñanzas erróneas bajo influjos del judaísmo y del paganismo.
Judaizantes: La herejía de los judaizantes negaba la divinidad del Señor Jesucristo y exigía el cumplimiento de la entera ley mosaica. Gnósticos: La herejía derivada del paganismo denominada la de gnósticos (Gnosis = Conocimiento) se fundaba en dos principios: el Dios y la materia que siempre luchan entre si, incluyendo también el concepto de eones, o divinidades inferiores, y la ciega suerte. Según esta teoría, Cristo pertenecía a los eones superiores y poseía cuerpo fantasmal. Antitrinitarios: La herejía de los Antitrinitarios rechaza el dogma de la Santísima Trinidad (Pablo de Samosata y Savelio).

Causas de las herejías. Todas las herejías provienen por el Orgullo de la Mente Humana que no quiere aceptar la Fe en su puro sentido. Por eso una herejía es un Pecado Mayor que los Pecados individuales cometidos por debilidad. Muchos jefes de herejías fueron altamente amorales, lo que toleraba Dios para poner de manifiesto su Orgullo.

Obispo Alejandro Mileant
 
Catecismo Ortodoxo
http://catecismoortodoxo.blogspot.ca/