La Iglesia de Cristo es Una, Santa, Universal y Apostólica. Ella misma es un solo cuerpo espiritual, cuya cabeza es Cristo, y tiene al Espíritu Santo habitando en ella. Las partes locales de la Iglesia son miembros de un solo cuerpo de la Iglesia Universal, y ellas, como ramas de un mismo árbol, son nutridas por una y la misma savia de una sola raiz. Ella es llamada santa, porque esta santificada por las santas palabras, obras, sacrificio y sufrimiento de su fundador Jesucristo, por lo cual El vino, para salvar a los seres humanos y conducirlos a la santidad. La Iglesia es llamada universal, porque no está limitada por lugar, ni por tiempo, nación o lenguaje. Ella se comunica con toda la humanidad. La Iglesia Ortodoxa es llamada apostólica, porque el espíritu, enseñanzas y obras de los Apóstoles de Cristo están completamente preservadas en ella.
San Nicolas de Serbia
Catecismo Ortodoxo
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Los que viven en soledad están sujetos al padre espiritual, sólo a los demonios tienen por adversarios; más los que viven en congregación, a los hombres y a los demonios. Los primeros, al tener al maestro siempre delante, guardan con mayor cuidado sus mandamientos; pero los segundos, como algunas veces los pierden de vista, más veces los transgreden. A pesar de esto, si ellos fueran diligentes y esforzados, suplirán estas faltas con el sufrimiento de las injurias y merecerán una doble corona.
San Juan Clímaco
Catecismo Ortodoxo
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¿El espíritu es una cosa y el alma otra? El cuerpo tiene diferentes miembros y sin embargo se dice: un hombre. Igualmente, el alma tiene varios miembros: el espíritu, la conciencia, la voluntad y los pensamientos, que tanto acusan como.
San Macario el Grande
Catecismo Ortodoxo
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La obra del cuerpo es el ayuno y la vigilia; la obra de la boca, la salmodia. Por encima de la salmodia está la oración. La obra del alma es la temperancia y la simplicidad. La del intelecto, la oración de contemplación y la contemplación de Dios en la oración.
Padres del Desierto
Catecismo Ortodoxo
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Hermanos, deseo recordarles algunas pequeñas cosas respecto a la mentira. Se debe a que no los veo para nada ocupados en cuidar su lengua, y eso nos lleva fácilmente a numerosas faltas. Comprendan, hermanos, que en todo se contraen hábitos, sea para bien o para mal, y no dejaré de repetirlo. Hace falta mucha vigilancia para no dejarse sorprender por la mentira. Pues ningún mentiroso está unido a Dios; la mentira es extraña a Dios. Está escrito en efecto: la mentira viene del maligno, ... y él es mentiroso y padre de la mentira (Jn 8, 44). Así, el diablo es llamado padre de la mentira. Al contrario, Dios es la Verdad ya que él mismo dijo: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida (Jn 14, 6). Fíjense de quién se separan y a quién se unen por la mentira: al Maligno. Por lo tanto si queremos realmente ser salvados, debemos amar la verdad con todas nuestras fuerzas y con todo nuestro ardor, cuidándonos de toda mentira, para no ser separados de la verdad y de la vida.
San Doroteo de Gaza
Catecismo Ortodoxo
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El diablo envidia mucho la persona que ora y usa toda maquinación para pervertir su fin. No cesa con la memoria en mover los pensamientos de cosas y con la carne del cuerpo remueve todos los pazos, para así impedir el trabajo perfecto de la oración y la elevación del nus a Dios.
San Nilos
Catecismo Ortodoxo
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El creyente humilde no investiga mucho ni prosigue en los secretos inefables; por el contrario, el orgulloso o soberbio quiere investigar, penetrar y disputar hasta en los inconcebibles juicios y razones de Dios.
San Juan Clímaco
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